El próximo sábado, desde las 10.00, el Club Atenas recibirá a los 500 convencionales de todo el país que participarán de la Convención del Partido Nacional (PN). En la instancia interna, con carácter nacional, se aprobará el programa de gobierno y se votará oficialmente la incorporación de Valeria Ripoll a la fórmula presidencial. Más allá del carácter formal de ambas cuestiones, se han generado algunas interrogantes en la última semana, sobre todo en relación a cómo ve la interna a la candidata a la vicepresidencia tras la denuncia en su contra por un conflicto entre vecinos.

A más de un mes de que el candidato electo Álvaro Delgado anunciara a Ripoll como su compañera de fórmula, el diputado herrerista Juan Martín Rodríguez recuerda en diálogo con la diaria la “sorpresa” generada en aquel momento por la noticia. Superado esto, Rodríguez –quien además presidirá la Convención Nacional– entiende que se llega a la instancia interna en un “muy buen clima” y con una “muy buena receptividad” hacia la fórmula por parte de la militancia.

El representante definió lo que sucederá este sábado como “un hito muy importante” que dará lugar a “78 días para salir a la cancha”. “La instancia de mañana va a mostrar un partido unido, a un partido orgulloso del gobierno”, remarcó Rodríguez.

Según supo la diaria la semana próxima la fórmula iniciará su gira por el interior, en la que intentará visitar “dos o tres” departamentos por día.

Guillermo Besozzi, intendente de Soriano y una de las principales figuras de Alianza Nacional, coincidió con Rodríguez en que se llega con un “buen ambiente” y, según dijo a la diaria, todo se encuentra más “tranquilo” luego de las primera turbulencias producto de “la forma” en la que se anunció la incorporación de Ripoll a la fórmula presidencial.

El jefe comunal reconoció ser uno los que “estaba más rebelde” frente a la decisión, pero remarcó que con el paso del tiempo las diferencias “se van saneando” como consecuencia de “algunas explicaciones” sobre el proceder.

La senadora Graciela Bianchi, parte del corazón de la lista 404 y del sector Aire Fresco, también fue una de las sorprendidas ante la candidatura de Ripoll, incluso a pesar de ser una de las personas más cercanas al candidato. En diálogo con la diaria, coincidió con Besozzi en que todo ha quedado más claro luego de algunas explicaciones del propio Delgado quien, según entiende, antes de hacer público el nombre llevó adelante “una política de reducción de riesgos”, manteniendo un hermetismo total para que no se diera lugar a los ataques opositores contra la propia Ripoll.

Respecto al “archivo” de Ripoll en el ámbito político y a conflictos personales que se han hecho públicos en los últimos días, Bianchi subrayó que en este momento “es posible que haya operaciones” políticas en contra de la candidata a la vicepresidencia, así como le sucedió a ella luego de su salida del Frente Amplio (FA). Para la senadora, la afectación que puede tener esto sobre la campaña “depende de la fortaleza del partido”.

Gandini: “La gente evoluciona”

“Si Valeria Ripoll hubiera sido blanca y se iba al FA, el archivo hubiera quedado en el pasado y su decisión se llamaría evolución, pero, como es al revés, parece que el archivo tiene valor”, reflexionó en diálogo con la diaria el senador Jorge Gandini. Para el líder de Por la Patria, el archivo de Ripoll no tiene peso dado que durante la vida “la gente evoluciona, cambia, asume sus posiciones anteriores y se compromete con caminos nuevos”.

Gandini señaló que los cuestionamientos sobre Ripoll se vinculan a que “en campaña electoral todo sirve”, incluso un “tema muy menor y vecinal”, con el que a su entender se intentó formar “otro escándalo como lo llama la izquierda”, algo que desde su perspectiva “no tuvo éxito”.

Besozzi, en tanto, remarcó que “lógicamente ella [Ripoll] sabía los riesgos que se corrían” al tomar una posición activa dentro del PN viniendo desde el FA. El intendente subrayó que, a pesar de que Ripoll no pertenece más a tiendas frenteamplistas desde 2017, aún “no se la perdonan”, algo que suele suceder cuando alguien se va de un partido, pero que, según el dirigente, tiene más énfasis cuando se abandona la izquierda. “Le están buscando por todos lados [para] ensuciar. Eso podía suceder y está sucediendo, pero ella viene defendiéndose muy bien”, comentó el dirigente de Alianza Nacional.

“A Ripoll la veo muy fuerte”, comentó el diputado Rodríguez. A su vez, ante posibles cuestionamientos por el “archivo” de la candidata a la vicepresidencia, indicó que “más allá de los orígenes lo importante es coincidir en que el PN es la mejor herramienta para seguir transformando el país”. Por otra parte, el dirigente herrerista tildó de “truchada” el conflicto vecinal que vinculaba a la dirigente y tomó relevancia pública en la última semana. “Tenemos que elevar la mira, hay que hablar de las cosas importantes”, comentó al respecto.

“Desde la izquierda hay mucha misoginia”, criticó. “Los partidos y los dirigentes políticos deberíamos llamarnos a la reflexión si en campaña electoral vale todo; porque si vale todo, lo que estamos haciendo es sentar las bases para que vengan iluminados a decirnos que ellos tienen la varita mágica para solucionar los problemas”, analizó. “Soy un fiel reivindicador de la buena política; por supuesto, con enfrentamiento de ideas, pero no de estas bajezas que no agregan nada”, concluyó Rodríguez.