En una recorrida por Tacuarembó, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi y Carolina Cosse, dieron una conferencia de prensa en la que la candidata se refirió a la propuesta del candidato nacionalista, Álvaro Delgado, sobre otorgar un “premio económico” a estudiantes de los dos quintiles de menores ingresos que finalicen sus estudios en el liceo o la UTU.

Al respecto, Cosse consideró que la propuesta “denota un profundo desconocimiento de los mecanismos que ya existen en Uruguay”, como las asignaciones familiares, que “es un soporte que se da a las familias para que los niños puedan terminar los estudios”. “Hay prestaciones que se pueden aumentar y que incidirían directamente en la pobreza infantil”, señaló. Por lo tanto, cree que “hay que ser muy cuidadosos” con este tipo de propuestas “porque es muy fácil caer en la demagogia” y lo que “los niños, niñas y jóvenes necesitan es sostén”.

Por otra parte, Cosse consideró que es necesario “parar la cantidad de suicidios que hay en todo el Uruguay, parar los problemas de salud mental, fortalecer a nuestros docentes”, en lugar de “andar tirando al viento propuestas que verdaderamente son muy demagógicas, que creo que hieren el corazón de todos los uruguayos que tanto queremos a la educación pública”.

Para Orsi, “sería bueno” que Lacalle Pou “pudiera escuchar un poco más lo que pasa a su alrededor”

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, volvió a referirse a la decisión del comando de campaña de Orsi de no participar en eventos donde haya más de un candidato de la coalición de gobierno, por entender que, de otra forma, sería “desequilibrado”. En una inauguración de 61 viviendas de Mevir en Guichón, Paysandú, el presidente dijo que “uno puede pasar por la vida sin comprometerse, puede pasar sin hablar, puede pasar sin debatir, puede pasar sin decir nada”, pero “cuando uno habla y compromete es esclavo de esas palabras” y por eso, según él, no entiende “otra manera en la actividad política” que comprometiéndose.

Al respecto, Orsi dijo que en la campaña electoral de 2019 “el presidente actual habló demasiado” y “dijo mucho más de lo que después hizo”. “Creo que tenemos que escuchar el doble de lo que decimos, sería bueno que pudiera escuchar un poco más lo que pasa a su alrededor”, señaló, y agregó que si el presidente “hablara menos y escuchara más, capaz que se hubiese enterado antes de lo que pasaba en el piso 4 [de la Torre Ejecutiva]”, en referencia a la trama de corrupción que protagonizó el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano.

A su vez, el candidato frenteamplista subrayó que si Lacalle Pou “se preocupara menos” por lo que él hace, “capaz que podría escuchar el repiqueteo de las balas de los barrios o el dolor de las madres que pierden a sus hijos”. “Es un tema de equilibrio”, remarcó, y agregó que él debate pero lo hace “con la realidad”. “No tiene sentido dialogar con cuatro [candidatos] cuando sabemos que todos plantean lo mismo, entonces, el día que ellos resuelvan la interna vamos a debatir con quien sea”, cerró.