“Ingeniería electoral” son las dos palabras que varios dirigentes tienen en la punta de la lengua y expulsan enseguida para explicar los movimientos que tienen lugar en el tablero interno de cada partido pensando en la elección nacional de octubre. La ingeniería electoral implica ajustar los cálculos para saber qué tanto puede rendir que dos sectores se presenten bajo un mismo sublema al Senado y también cuántos diputados podría sacar tal lista proyectando los votos que sacó en la interna.

Dentro del Partido Nacional (PN), las piezas del tablero no paran de moverse. Ya se presentaron oficialmente y a toda pompa dos grandes acuerdos: el de Espacio País y Alianza Nacional, que dio lugar a Alianza País, y el de Aire Fresco y Por la Patria. Pero todavía quedan varios sectores “libres” como para hacer acuerdos a nivel del Senado, que va por un carril distinto de lo que pueden hacer en cada departamento pensando en la cámara baja.

El herrerismo, que fue el principal sector que impulsó la precandidatura de Laura Raffo, quedó malherido luego de la magra votación que obtuvo en la interna: sólo llegó a arañar el 20% (19,2%), mientras que Álvaro Delgado salió victorioso con casi 75%, el tirunfo más amplio de una interna nacionalista desde que existe esa instancia electoral (1999).

Un dirigente herrerista señaló a la diaria que el sector viene pensando desde hace tiempo en conformar un sublema con otro sector, como se suele hacer en cada elección, porque si se compara el herrerismo con Alianza País o Aire Fresco, en cuanto a los votos en la interna, “es el hermano más chico”. “Es obvio que se necesitan acuerdos de sublemas o juntarse para hacer una lista fuerte”, agregó.

En la elección pasada, de 2019, el herrerismo sacó dos senadores, Luis Alberto Heber y Gloria Rodríguez, gracias, en parte, al acuerdo de sublema que hizo con el grupo de los intendentes, de Enrique Antía y Sergio Botana –Mejor País–. La fuente herrerista augura que para el sector será una misión “muy difícil” mantener dos senadores, sobre todo si se da una votación del PN más baja que la de octubre de 2019, por eso ve necesario el acuerdo de sublema. El dirigente subrayó que este tipo de acuerdos son meramente electorales, “pensados para encontrar un mejor resultado en octubre”, por ende, “no son acuerdos políticos ni programáticos, son sólo electorales”, para ver “cómo se puede hacer rendir más”.

En el marco de las negociaciones para “rendir más”, según pudo saber la diaria por fuentes blancas, el senador Heber, cabeza del herrerismo, estuvo conversando con dirigentes de El Futuro es D Centro, el sublema que nuclea al sector de la vicepresidenta Beatriz Argimón y al novel grupo de varios dirigentes escindidos de Alianza Nacional que se juntaron para apoyar a Delgado, entre los que están los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Carlos Moreira (Colonia) y Nicolás Olivera (Paysandú).

Según confirmó a la diaria un dirigente de El Futuro es D Centro, lo que está sobre la mesa en las conversaciones con el herrerismo es hacer un sublema para el Senado –es la única cámara para la que se permite ese arreglo desde la reforma constitucional de 1996–, es decir, que cada sector sacará su propia lista para la cámara alta pero acumularán bajo el mismo sublema. Este eventual acuerdo difiere, por ejemplo, del que hizo Por la Patria con Aire Fresco, que sacarán una lista única al Senado entre ambas agrupaciones.

En cuanto a la lista de candidatos a diputados por Montevideo, la lista 5, de El Futuro es D Centro, según confirmó la diaria, estará encabezada por el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala. En la lista 5 son optimistas por la votación que tuvieron en la interna –casi 7.000 adhesiones– y, proyectando que la proporcionalidad se mantenga en octubre, calculan que al menos sacarán un diputado.

Si bien las listas al Senado todavía no están armadas –y falta concretar las negociaciones–, en El Futuro es D Centro estiman que el intendente de Paysandú, Olivera, iría en la primera línea, como primer suplente del presidente Luis Lacalle Pou –que encabezará todas las listas al Senado del PN– o en segundo lugar.

El sartorismo: “Todos quieren hacer un acuerdo con nosotros”

A todo esto, El Futuro es D Centro también mantiene conversaciones con el sector del senador y empresario Juan Sartori, con la mira en un posible acuerdo para la cámara alta, aunque las negociaciones no han podido avanzar porque Sartori está fuera del país –se pensaba que podría estar para la Convención Nacional del PN de este sábado, pero faltó con aviso–. Un dirigente de El Futuro es D Centro subrayó que con Sartori están “en la dulce espera”.

A su vez, un dirigente del sartorismo confirmó a la diaria que la lista 880, de Todo por el Pueblo, el sector de Sartori, se presentará con lista propia al Senado en octubre, encabezada por el empresario. “Todos quieren hacer un acuerdo con nosotros”, dijo a la diaria el dirigente de Sartori, y destacó la diferencia con la campaña pasada, cuando la irrupción del empresario no fue vista con buenos ojos en filas blancas. Agregó que van a tomarse su tiempo para decidir los posibles acuerdos. Según señaló el dirigente, desde el herrerismo también se contactaron para un posible acuerdo con el grupo de Sartori.

A su vez, el sartorismo presentará lista propia para la Cámara de Diputados en varios departamentos; por ahora, en 11, incluido Montevideo. En algunos departamentos quizás hagan acuerdos con otros sectores. De cualquier forma, todas las personas consultadas subrayaron que las negociaciones siguen abiertas.