Factum presentó este lunes en VTV Noticias los resultados de su última encuesta de intención de voto, realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto, para un escenario binario entre las fórmulas presidenciales Yamandú Orsi-Carolina Cosse del Frente Amplio (FA) y Álvaro Delgado-Valeria Ripoll del Partido Nacional (PN).
La fórmula frenteamplista cosecha 50% de intención de voto frente a 46% de la nacionalista, mientras que el restante 4% votaría en blanco o anulado.
Entre quienes votarían la fórmula Orsi-Cosse, 44% se identifican como votantes del FA, 1% como votantes del PN, 1% del Partido Colorado (PC), 1% de Cabildo Abierto (CA), 1% del Partido Independiente (PI) y 2% de otros partidos.
En tanto, entre quienes se inclinan por la fórmula Delgado-Ripoll, 25% se identifican como votantes del PN, 13% del PC, 4% de CA, 2% del PI y 2% de otros partidos.
En el informe la consultora recuerda que en todas las elecciones en las que hubo segunda vuelta, la suma de los partidos tradicionales y aliados perdieron votos entre octubre y noviembre, mientras que, a la inversa, en todas las elecciones, el FA mejoró su votación entre la primera y la segunda vuelta. Por ejemplo, en 2019, la coalición perdió 5,2% de votos y el FA aumentó 8,4%.
En las últimas elecciones, en la primera vuelta el FA votó 15,1% menos que la suma de los partidos de la coalición, mientras que en noviembre votó sólo 1,5% menos.