Este domingo, en una jornada muy fría, los frenteamplistas celebraron un nuevo Día del Comité de Base. En los festejos estuvo ausente el expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, que aún continúa su proceso de recuperación tras culminar en junio el tratamiento de radioterapia por cáncer de esófago

Aunque no pudo participar de las distintas actividades que se realizaron a lo largo del día, Mujica compartió un mensaje para los frenteamplistas a través de la cuenta de X del MPP, donde se escucha su voz en off acompañada de imágenes. 

“Simbólicamente, queridos compañeros, quiero darles un abrazo humilde”, expresa el expresidente al inicio del mensaje y destaca que en una fecha “tan especial y tan particular” hay que “retemplar y agradecer” a los comités de base “que en las horas de triunfo y en las horas de derrota han mantenido la velita prendida de la esperanza”.

A su vez, el expresidente llamó a los frenteamplistas a buscar a los “muchos que no están y son [frenteamplistas] y ni siquiera lo saben”, y están en las “entrañas del pueblo” y “en cualquier partido”. 

“No hay que odiar, hay que educar y tener la paciencia de la gota de agua”, señala y concluye: “No se convence con odio, con bofetadas y aplastamientos, se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”. 

Médica de Mujica: “No tiene nada grave, pero tiene de todo un poquito”

En diálogo con la diaria, Raquel Pannone, médica personal del expresidente, sostuvo que Mujica se está recuperando pero de forma “muy lenta”. De todas formas, destacó que la “evolución de su patología de esófago es muy buena en cuanto a que respondió a la radioterapia”, sostuvo la experta y aseguró que así lo demostraron los últimos estudios que se realizó el viernes pasado.

Sin embargo, Pannone acotó que la radioterapia “no es un tratamiento inocuo y le está generando dificultades que todavía le cuesta sobrellevar”. “Después de la radioterapia tuvo una gripe. Yo insistí durante el tratamiento que no se podía contagiar de ninguna infección respiratoria y después de esa gripe le ha costado mucho recuperarse”, agregó. 

La doctora recordó que el expresidente sufre de una insuficiencia renal desde hace muchos años, pero esta situación actual “ha empeorado sus valores” y, por eso, el equipo médico que asiste al líder frenteamplista está insistiendo en que mejore su hidratación y continuar monitoreando su evolución, planteó Pannone. 

La profesional sostuvo que también hay otros elementos que inciden en la recuperación de Mujica, como su edad y los fuertes fríos, además de que “siempre sale afuera, anda en la chacra”. “Pero bueno, estamos controlándolo permanentemente y por ahora no puedo decir qué va a pasar porque no tiene nada grave pero tiene de todo un poquito”, expresó.