A dos meses de las elecciones nacionales, en un momento de negociaciones por el armado de las listas, el aterrizaje de Pedro Bordaberry en la política partidaria abrió nuevas posibilidades de alianzas en la interna del Partido Colorado (PC). El exsenador está por cerrar un acuerdo electoral con los exprecandidatos colorados Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera, que se encamina a oficializar la próxima semana.
Este martes, en una sala del World Trade Center, el colorado confirmó que volverá a la política partidaria encabezando la lista 10 al Senado, bajo el sublema Vamos Uruguay, y explicó que en los próximos días vendrían las negociaciones partidarias. En conferencia de prensa, Bordaberry sostuvo que lo acompañarán “todos los que coincidan” en la forma en la que encara “la política y las ideas” y que había estado hablando con “gente de todos los sectores”, aunque hasta el momento no había concretado “ningún acuerdo”.
La alianza entre Bordaberry, Viera y Gurméndez es un hecho. Lo que analizan por estas horas es la forma de la presentación electoral. Este viernes al mediodía continuaron las negociaciones y el próximo lunes esperan cerrar el acuerdo tras una última reunión. Por el momento, lo que ha tomado fuerza es presentarse en una única lista, la de Bordaberry, informó Búsqueda y confirmó la diaria.
El senador Germán Coutinho, uno de los exintegrantes de Vamos Uruguay más cercanos a Bordaberry, destacó en diálogo con la diaria que la vuelta del exsenador le da “el impulso al PC” que necesitaba. “A varios de los que salimos golpeados en la interna nos pone en el escenario de vuelta”, dijo, en referencia a los dirigentes que apoyaron a Gurméndez y a Viera, como fue su caso, quienes perdieron la interna colorada.
“Hay un hecho que es real: votamos 80.000 menos. [Andrés] Ojeda le pone buena onda, buena actitud, transmite sensaciones de que vamos bien, pero si vamos a los números, son muy fríos y Pedro nos pone en carrera de vuelta”, añadió. El PC obtuvo 107.000 votos en las elecciones de junio, 78.000 menos que en 2019, y fue su votación más baja en las internas desde desde 1999.
Al igual que Coutinho, el diputado colorado Conrado Rodríguez, que respaldó a Gurméndez en junio, opinó que la presencia de Bordaberry “robustece” al PC . “Obviamente la reaparición de Pedro en la vida política del país y dentro partido es totalmente removedora. Su presencia cambia notoriamente el escenario del partido, desde el punto de vista que lo robustece”, afirmó.
La vuelta de Bordaberry también generó movimientos en el entorno de la fórmula colorada, integrada por Andrés Ojeda y Robert Silva. “Te diría que está bastante avanzada la cosa con Ojeda”, dijo a la diaria el diputado Felipe Schipani, que coordinó la campaña de Silva en junio y además integra el sector Ciudadanos.
Schipani destacó que la vuelta de Bordaberry “es muy positiva” y “puede aportar al crecimiento del partido y de la coalición”. En ese sentido, destacó que mientras “Bordaberry puede ser “una buena oferta para determinado segmento” de la población, desde Ciudadanos representan “una visión batllista, histórica, de centro, en búsqueda de ese electorado que tiene visiones más progresistas dentro del partido. El PC fue grande siempre cuando tuvo distintos punteros y me parece que se está recreando ese escenario”, opinó.
Sin embargo, no todos los integrantes de Ciudadanos se encaminan a unir fuerzas con Ojeda e incluso algunos se encuentran en conversaciones para sumarse a Vamos Uruguay (VU). Según supo la diaria, los dirigentes que estarían analizando esta posibilidad son el diputado Walter Cervini, la diputada Nibia Reisch y el senador Pablo Lanz. También hay representantes del Ejecutivo que estarían afines a irse con Bordaberry, como es el caso del ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
En paralelo, exintegrantes de Ciudadanos, que en las elecciones internas respaldaron la precandidatura de Gurméndez, confirmaron a la diaria que también se sumarán a VU. Este es el caso del diputado Jorge Alvear, quien fue secretario de bancada del PC cuando el exsenador estuvo en el Parlamento, y el del director del Banco República, Max Sapolinski, quien fue secretario general de VU y subsecretario de Turismo cuando Bordaberry fue ministro durante el período de Jorge Batlle, aunque está inhabilitado para integrar listas por su cargo en el banco.
Bordaberry: un “aporte” como Luis Suárez
Este viernes al mediodía Bordaberry recibió en su casa a Ojeda. El exsenador llamó al candidato colorado previo a su anuncio el martes y quedaron en juntarse a conversar, informaron a la diaria fuentes cercanas al líder de Vamos Uruguay.
Vamos! pic.twitter.com/XPJbfsPzgk
— Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) August 9, 2024
A la salida del almuerzo, Bordaberry dijo que piensa que en este momento puede “ayudar, con humildad, al candidato” de su partido. “Por eso es la decisión de volver. Siento que puedo hacer un aporte, no como Darwin Núñez, ya no soy como él, pero de repente como Luis Suárez, que está en el banco y entra faltando 20 minutos”, dijo, según consignó Telemundo
Bordaberry conversó con Ojeda sobre seguridad y dijo que actualmente “hay desesperanza”. “El deterioro fue tan grande durante los 15 años, que vino el gobierno, paró el crecimiento, pero no fue suficiente. Recordarán las interpelaciones, cuando le señalábamos a [Eduardo] Bonomi que nos estaba llevando a esta situación y nos decía que estaba bien. No fueron ni una, ni dos, ni tres interpelaciones. Pero no hay que decir: 'Te avisé', Sino: 'Vamos a cambiarlo'”, resaltó.
Bordaberry también adelantó que su lista ensobrará la papeleta del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos. Al respecto, el candidato del PC dijo que “hoy una persona puede tener 20, 30 kilos de droga en el living de la casa, pero mientras tenga una familia y pañales, no entra ni Dios a ese lugar. No puede haber una prohibición en la Constitución que ampare a los narcos y a los otros delitos”.