El candidato a presidente de la República por el Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, disertó el miércoles en una actividad organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Fiel a lo que ha sido su discurso en lo que va de la campaña, planteó como elementos centrales las ideas de “renovación” y “unidad”, para luego poner foco en los temas que, a su entender, son los más importante para un eventual nuevo gobierno de la coalición. En esa línea, volvió a definirse como “nativo coalicionista” y a plantear que el Uruguay deberá decidir ya no entre “izquierda y derecha”, sino entre “lo nuevo y lo viejo”.
Entre los temas en los que se detuvo más tiempo estuvo la seguridad pública. Al respecto, si bien consideró que en este campo —luego de este período de gobierno— el país está “mejor que antes”, apuntó que “nadie puede afirmar que estamos bien”. Partiendo de esa postura, subrayó que no festeja “balances”, dado que no es posible “naturalizar la calidad de los homicidios” que están teniendo lugar actualmente.
“Lo que no podemos tener es un concurso de mano dura, tenemos que tener una mirada solvente y científica”, reflexionó, en referencia a la solución que se le debe dar al actual escenario. “Todas las estrategias eficaces en el mundo en materia de seguridad pública tienen dos piernas como un cuerpo, prevención y represión, que son simétricas e igualmente importantes”, detalló. “La seguridad se parece más a un partido de ajedrez que a un ring de boxeo: es 80% pienso y 20% músculo”, complementó.
Ojeda consideró que los “15 años de fracaso en las políticas del Frente Amplio” dejaron “la peor seguridad pública del milenio” y que en los cinco años de gobierno liderados por el Partido Nacional “hicieron un gran esfuerzo, pero evidentemente quedamos con un debe y lo tenemos que asumir”.
Sobre la propuesta de Cabildo Abierto de declarar una emergencia nacional en seguridad, apuntó que muchas de las cosas que se reclaman “ya se están haciendo”. Por último, destacó que el equipo de seguridad del PC es el único que “no ha tenido la oportunidad” en este siglo, y, por tanto, debe ser el que asuma el trabajo de “llevar a la seguridad pública al siglo XXI y que la gente pueda volver al Uruguay que extraña”.
Por otro lado, Ojeda anunció que el próximo 29 de agosto presentará el “Contrato con Uruguay”, donde se sintetizan las propuestas de gobierno del PC.
“Una mesa de conversación” para el gobierno de coalición
“Tenemos que tener un órgano de funcionamiento de la coalición, una mesa de conversación”, destacó el candidato ante la posibilidad de un nuevo gobierno. En ese sentido, subrayó que “no es razonable” que los partidos sean socios “para la inversión y para la pérdida, pero no para la mayoría de las decisiones". Según aclaró, esta instancia “no tiene porque ser pública”, pero sí debe cumplir el papel de ser un lugar donde “dirimir” las “diferencias y comentarios para adentro” evitando “berrinches” en “la puerta de Torre Ejecutiva”.