A menos de dos meses de las elecciones nacionales, el candidato del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, presentó formalmente este jueves el programa de gobierno del partido para el próximo quinquenio. “Un programa de unidad”, afirmó Ojeda ante una multitud que colmó la casa central del PC. La presentación del documento estuvo a cargo principalmente del vicecanciller Nicolás Albertoni, la senadora Carmen Sanguinetti, el abogado Matías Bordaberry –hijo de Pedro Bordaberry– y el exministro de Economía y Finanzas Luis Mosca, que fue el coordinador general del programa.
También habló el candidato a la vicepresidencia y exprecandidato por el PC, Robert Silva, quien aseguró que al PC lo caracteriza “una fuerte impronta social a partir de un crecimiento y un desarrollo económico que ubique al país en mejores espacios para dar mejores condiciones de vida a su gente”.
Ojeda, en tanto, hizo especial énfasis en el tema de la seguridad pública. Levantando una papeleta amarilla del Sí a los allanamientos nocturnos, el candidato del PC dijo que “la seguridad es el tema uno de la gente” y, en ese sentido, sostuvo que “no van a encontrar mejor equipo” que el suyo. “Yo mismo voy a estar involucrado en primera línea”, manifestó, y sostuvo que Uruguay “necesita un presidente de la República que entienda especialmente de seguridad pública y pueda estar espalda con espalda con la Policía”.
El capítulo de seguridad del programa incluye el diseño y la implementación de una política de “saturación social” para niños, niñas y adolescentes con familiares directos involucrados en el delito, que permitirá que las infancias tengan “una contención integral e interinstitucional, inmediata y sostenida”. También se plantea fortalecer la Policía Comunitaria, un blindaje de las fronteras “con apoyo militar” y establecer la lucha contra el lavado de activos como un asunto de “primer orden”. Se propone además la incorporación de 1.500 efectivos a la Guardia Republicana, entre otras medidas.
Ojeda dijo que “no hay ninguna estrategia de seguridad en el mundo que no funcione con prevención y represión”, y señaló que, si el actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, “repite todo el día lo del enfoque dual, es porque Diego [Sanjurjo] lo convenció”.
Al cierre de la presentación, Ojeda afirmó que el programa mezcla “trayectoria” y “renovación”. “Hoy combinamos la mejor tradición con el mejor futuro, hoy creo que nos podemos entusiasmar”, expresó. “Yo siento que empezamos a volver y lo siento en la calle, siento que tenemos una oportunidad histórica”, agregó.
Las propuestas del PC
En el programa, denominado “Contrato con Uruguay”, el PC promete la creación de 25 centros de atención en salud mental en todo el país. Estos centros, que ofrecerán servicios de psicoterapia y psiquiatría, se complementarán con una mayor inversión para garantizar “que quienes necesiten cobertura de salud mental y atención psicológica y psiquiátrica puedan obtenerla de manera rápida y suficiente”. Asimismo, se fomentará “el concepto de cultura en salud mental”, con el objetivo de que las personas “aprendan a autocuidarse y poder ayudar a otros que estén atravesando dificultades en su salud mental”.
Con relación a las personas en situación de calle, el PC plantea implementar un protocolo que “contemple en forma diferenciada a aquellas personas con consumo problemático de sustancias, problemas de salud mental y que carecen de contención familiar”. Además, se propone modificar la ley de empleo (19.973) para favorecer la contratación de personas que salen del sistema penitenciario, sin restricciones por edad o por “otras vulnerabilidades”.
En cuanto a la pobreza infantil, el PC promete “asignar más recursos per cápita a las políticas de infancia”, así como garantizar “los fondos necesarios para un desarrollo completo y seguro de nuestros niños”. Entre otras cosas, se propone aumentar los cupos en los CAIF y que estos “funcionen a tiempo completo”.
En el plano económico, el PC pretende llevar a cabo “un eficaz programa de reducción de funcionarios públicos”, mediante la promoción de “retiros incentivados” y “la no reposición de vacantes”. Con respecto a la situación fiscal, que “tiene consecuencias relevantes en toda la economía”, se plantea como objetivo “tener un superávit primario compatible con una gradual reducción de la ratio de deuda a PIB”.
Las propuestas de los precandidatos
El programa del PC fue elaborado entre los equipos técnicos de los precandidatos que compitieron en las elecciones internas. Pese a la diferencia de votos que hubo entre Ojeda (40%), Robert Silva (22%), Gabriel Gurméndez (19%) y Tabaré Viera (18%), el documento contiene propuestas de todos los precandidatos e incluso del actual candidato a la Cámara de Senadores Pedro Bordaberry.
En el programa se sostiene que, en materia de ciencia, tecnología e innovación, “resulta indispensable un aumento de la inversión pública y privada con un norte de al menos un 1% del PIB”, algo que había sido propuesto, aunque de una forma más categórica, por Silva.
También figura la fusión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), un planteo que había hecho el equipo técnico de Silva. La propuesta supone el traslado de las direcciones nacionales de Vivienda y de Integración Social a la estructura del Mides y el traspaso de la dirección nacional de Ordenamiento Territorial al Ministerio de Ambiente, que le permitirá al organismo “ejecutar de mejor manera la planificación territorial nacional, abarcando tanto zonas urbanas como rurales”.
Esto molestó al subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, que apoyó a Viera, quien solicitó el retiro del subcapítulo sobre vivienda, según informó Búsqueda. Una fuente que participó activamente en la elaboración del programa aseguró a la diaria que el documento “se hizo con representantes de todos los sectores”, y señaló que el planteo de fusionar ambos ministerios “viene, por lo menos, desde 2014” y en su momento fue propuesto por Bordaberry, con quien está actualmente Hackenbruch.
A su vez, en el apartado sobre política tributaria se señala que un eventual gobierno colorado “considerará la ampliación de las deducciones admitidas” del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), y también revisarán y modificarán “las franjas de aplicación” del impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS). En el inicio de la campaña electoral, Gurméndez había propuesto una reducción de 500 millones de dólares al año en ambos impuestos.
Por otra parte, el programa recoge parcialmente la propuesta de Viera de avanzar en la reducción de la jornada laboral a través de una semana laboral de cuatro días. En el documento se incluyen varias propuestas, tales como el desarrollo de “un banco de horas” como “una cuenta corriente de horas de trabajo” y el fomento de una “semana comprimida”, que supondría un aumento del número de horas diarias en detrimento del número de días de trabajo por semana.
Finalmente, a pesar de la oposición de Bordaberry, en el programa figura la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que “no sólo estará a cargo de las políticas penitenciarias y la promoción de los derechos humanos, sino que también velará por el correcto funcionamiento del sistema republicano de gobierno”.
Asimismo, el programa plantea evaluar “una reorganización de la estructura” de la Fiscalía General de la Nación; se propone analizar “la posibilidad de implementar una dirección colegiada en lo administrativo”; en ese sentido, Bordaberry había propuesto días atrás implementar una “dirección colegiada” de tres miembros en la Fiscalía.