El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, quien durante décadas fue dirigente del movimiento sindical, cuestionó algunas propuestas del economista Gabriel Oddone, quien se encamina a ser el ministro de Economía de Yamandú Orsi, y advirtió que en particular las modificaciones planteadas en términos de negociación colectiva no están en el programa de la coalición de izquierda.

El economista valoró positivamente en el programa Periodistas, de Canal 5, la existencia de la negociación colectiva, pero sostuvo que son necesarias algunas mejoras. A modo de ejemplo, señaló que algunos acuerdos se celebran “entre el sindicato potente y las empresas más representativas del sector por su tamaño, que habitualmente están ubicadas en Montevideo” y “terminan siendo funcionales y razonables para una economía como la del área metropolitana pero claramente perjudiciales para una empresa que está instalada en el interior”.

En ese marco, propuso recurrir a “los descuelgues” y a los “mecanismos de flexibilización”, una idea que, a su entender, es “ampliamente compartida para poder contemplar estas heterogeneidades, manteniendo los Consejos de Salarios”.

Precisó que lo que hay que “desindexar son precios en la economía”; en ese sentido, uno de los ajustes posibles son los salarios, y dentro de los salarios aclaró que esto se podría hacer solamente con los que no están sumergidos. “Uno podría pensar que todos los salarios que están bajo un cierto umbral mantienen un nivel de indexación para protegerlos de eventuales ajustes, y en otros casos podríamos encontrar la manera, en la negociación colectiva y con la participación de los trabajadores y empresarios, de evitar que esa inercia inflacionaria tenga lugar”, ejemplificó.

Sin embargo, Pereira, entrevistado en el informativo de Canal 5, cuestionó la propuesta y precisó que “hay unos 500.000 trabajadores que ganan menos de 25.000 pesos. ¿Se puede pagar menos que esto?”, preguntó.

El presidente del FA marcó que “sin dudas se deben modernizar las relaciones laborales”, pero opinó que el camino no es la flexibilización. “Por eso yo tengo una diferencia con Gabriel, y está bien que se tenga en un partido político como el FA, y sé lo que defiende el FA, y no es lo que está defendiendo Gabriel”.

“Nosotros lo que creemos es que la negociación colectiva debe consultar a las partes todo el tiempo, a los trabajadores y empresarios, y esto implica que negocien efectivamente los más representativos, pero ¿usted cree que no están protegiendo a la pequeña industria?”, sentenció, y agregó que tanto “la gran superficie y el almacén tienen salarios diferenciados”.

“Lo que hay que agregarle a la negociación colectiva es riqueza. Se puede discutir la jornada laboral, la productividad, la formación profesional dentro del lugar de trabajo, pero no ir a esta lógica de la desindexación pura, porque finalmente en general perjudica el ingreso de los trabajadores”, manifestó.

Pereira sostuvo que en el FA conviven muchas posturas, pero “luego hay que cumplir el programa, lo tiene que cumplir Oddone y lo tengo que cumplir yo”. En ese sentido, afirmó: “Hay que cumplir con el programa del FA. Yo lo considero un economista serio, respetuoso y responsable, va a cumplir con el programa del FA”.