A poco más de un mes de las elecciones internas, la exprecandidata blanca Laura Raffo se refirió a la fórmula presidencial del Partido Nacional (PN) que integran Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. Al respecto, la dirigente nacionalista reconoció que el anuncio del exsecretario de Presidencia en la noche del 30 junio “fue inesperado” para “todo el mundo”.

“Fue sorpresivo, no era a lo que aspirábamos ni era lo que impulsábamos, queríamos ganar las internas o integrar la fórmula. Es algo muy natural”, manifestó Raffo este viernes en una entrevista con el programa Arriba gente, de Canal 10. Asimismo, afirmó que la elección de Ripoll como candidata a vicepresidenta no fue dialogada “con nadie”: “Ese día nos enteramos todos al mismo tiempo”, sostuvo.

De todas formas, la líder de Sumar señaló que “hay que respetar” la decisión que tomó el candidato a la presidencia por el PN. “Hay que respetar mucho las mayorías dentro de un partido y cuando un candidato gana por mayoría hace sus elecciones y toma sus decisiones, y esas decisiones hay que respetarlas”, apuntó.

Consultada sobre si fue una buena estrategia de Delgado elegir como compañera de fórmula a la exsecretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom), Raffo dijo que “es una elección jugada” y que “el mismo Álvaro lo dijo”.

“Es una elección que contiene sus riesgos, y él apuesta a que esa elección tan jugada reporte en que el Partido Nacional vuelva a ganar”, señaló, y agregó: “Esperemos que se cumpla”.

Por otra parte, sobre la posible incidencia de la conformación de la fórmula en la caída del partido blanco en las encuestas, Raffo dijo que, “para que algo se convierta en tendencia hay que esperar a dos o tres mediciones”. No obstante, señaló que “por supuesto la miramos con atención”.

Raffo sobre salida de Fossati del Partido Nacional: “Nos sorprendió porque fue muy pronto”

Con relación a la salida de la exfiscal Gabriela Fossati del PN para sumarse a filas coloradas, detrás de la candidatura del abogado Andrés Ojeda, Raffo sostuvo que “fue una decisión muy rápida de Gabriela, que se molestó por cómo se dieron las cosas luego de la interna”.

“Nos sorprendió porque fue muy pronto, pero es una profesional libre de ubicarse en el lugar donde se sienta más cómoda”, añadió.

En su momento, menos de una semana después de las elecciones internas, Fossati expresó en su cuenta de X que “no todo vale” y subrayó que “los principios” están “por sobre todo”, en referencia a la incorporación de Ripoll a la fórmula del partido. Además, indicó que conoce “muy bien las estrategias de los comunistas y gremialistas” y remarcó que “se infiltran y destruyen”, así como también “conquistan con facilidad”.