Este viernes Cabildo Abierto (CA) anunció que consiguió 320.000 firmas para habilitar el plebiscito denominado “Contra la usura y por una deuda justa”, según informó el diputado Álvaro Perrone a Subrayado. La iniciativa busca modificar el artículo 52 de la Constitución de la República, que prohíbe la usura, al establecer que la ley defina “el interés máximo permitido por todo concepto, incluido tasas de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional”.
Además, con la propuesta se pretende que no se pueda “delegar a ninguna autoridad la determinación del interés máximo” y se agrega la posibilidad de que “todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023, ya sea en moneda nacional, en moneda extranjera o en unidades reajustables”, puedan “ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido”.
En mayo CA había alcanzado 312.825 firmas, pero apostaba a llegar a 350.000, dado el nivel de descarte por parte de la Corte Electoral (CE) en el caso del plebiscito impulsado por el PIT-CNT para la reforma de la seguridad social.
Sin embargo, con 320.000 adhesiones, el partido resolvió presentarlas a la CE en los primeros días de octubre para que, en caso de habilitarse, la consulta popular se lleve a cabo el 11 de mayo de 2025 en las elecciones departamentales y municipales.