El Frente Amplio (FA) se prepara para encarar el mes y medio de campaña que resta hasta las elecciones del 27 de octubre. El primer mojón de esta nueva etapa será este lunes, cuando la fórmula frenteamplista, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, presente en Colonia del Sacramento una serie de medidas “prioritarias” para implementar en un eventual gobierno. Según supo la diaria, estas medidas estarán enfocadas en tres ejes: protección social, seguridad y estrategia para el crecimiento y la distribución.
El FA destinará sus fuerzas a militar en tres niveles, señalaron dirigentes frenteamplistas a este medio. En primer lugar, estará el trabajo que viene realizando la fórmula por el interior del país y que el lunes en Colonia tendrá un hito importante. En segundo lugar, lo que lleven adelante las bases y la estructura partidaria propiamente dicha, y un tercer nivel vinculado a lo que lleven a cabo los sectores, que se encuentran culminando el cierre de las listas para presentarse en octubre y planificando las jornadas militantes.
Las coordinadoras zonales del FA comenzaron el pasado fin de semana a generar instancias barriales en las que los referentes del partido de izquierda dialogan con la militancia. El sábado, en la plaza Viera, en Villa Dolores, la Coordinadora M organizó un evento en el que estuvieron los senadores Óscar Andrade y Charles Carrera, la exsenadora Constanza Moreira, el exsubsecretario de Ganadería Daniel Garín, el diputado Gonzalo Civila, el senador suplente Diego Olivera, la periodista Blanca Rodríguez y Gabriela Valverde.
Los sectores, en tanto, se aprestan a crear instancias de militancia “masivas” en Montevideo y el interior del país. “Es un mes intenso”, confesó la senadora Liliam Kechichian a la diaria, en el que se combinan las salidas al interior, las barriadas en la capital del país y algunas actividades programáticas, como la que realizaron la semana anterior sobre educación, con la participación del senador José Carlos Mahía y el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Pablo Caggiani. Mahía, justamente, es uno de los nombres que se perfilan para liderar el Ministerio de Educación y Cultura.
En esa dirección, su sector, Seregnistas, prepara recorridas por todo el país con sus principales dirigentes a la cabeza. Como novedad, se destaca el estreno en la política partidaria de la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, que el 1º de octubre pedirá licencia en la central sindical y comenzará a militar activamente en la campaña. Pereira será la primera suplente de Mario Bergara, cabeza de lista al Senado por la 95.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), por su parte, comenzó el pasado sábado con su fase de “movilización” con el acto de lanzamiento de la campaña. De ahora en más, el sector realizará los tradicionales “agites 609”, en los que concretarán actos partidarios en las 18 coordinadoras zonales de Montevideo. “Son momentos para realizar actos más grandes en la calle, complementando con lo que hacemos en las ferias y las barriadas. Los agites tratan de mostrarnos en la calle, con un complemento entre lo cultural y que los referentes hablen un poco de lo que nos estamos jugando”, declaró a este medio el diputado emepepista Sebastián Valdomir.
Valdomir señaló que, luego de la presentación del programa este lunes, el FA en conjunto saldrá “masivamente” con “cosas mucho más concretas”. En eso concuerda con la candidata al Senado por la alianza de Casa Grande y el Partido Comunista del Uruguay Constanza Moreira, quien en diálogo con este medio señaló que con la presentación de los lineamientos “se baja a tierra” el programa. “Esa es la estrategia del FA: empezar a poner los temas y hacer algo más propositivo con relación al programa”, apuntó.
Para Valdomir, hay otro objetivo. “Tenemos como fin que la derecha no nos marque el tiempo de cuándo tenemos que hablar y qué tenemos que decir”, señaló el legislador en referencia a los cuestionamientos que surgen desde el oficialismo por la carencia de medidas anunciadas. “Los candidatos del oficialismo están muy agresivos con Yamandú y Carolina, y el FA en general, diciendo cosas que son absurdas. No vamos a entrar en ese juego de decir lo que ellos quieren. El tiempo lo estamos marcando nosotros”, añadió Valdomir.
En cuanto al MPP, se tenía previsto que el lunes 16 se hiciera la presentación de la lista, pero, como la fecha coincidía con el anuncio de las medidas programáticas, se decidió postergar la salida de la lista para el lunes 23. Valdomir dijo que el sector imprimirá unos cuatro millones de listas que se repartirán en las jornadas de militancia “masiva” que emprenderán en el próximo mes y medio. “Tenemos que conversar directamente con la gente y no estar encerrados en los locales”, sentenció.
Dirigentes cuestionan salidas públicas del presidente Lacalle Pou
Los dirigentes consultados por la diaria cuestionaron las últimas salidas públicas del presidente, Luis Lacalle Pou, quien la semana pasada criticó al FA por su posicionamiento en torno al plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
“Era clavado que el presidente iba a intentar [involucrarse] en la campaña, el plebiscito además se lo facilita. Si tuviera una actitud y responsabilidad republicana mucho mayor a la que ha demostrado tener, no debería inmiscuirse en la campaña”, opinó Valdomir.
Para Kechichian, el mandatario estuvo presente “subliminalmente” en la campaña desde el primer momento. “El presidente tiene impedida su actividad política partidaria. Nosotros estamos en el diálogo directo con la ciudadanía, y no creo que los uruguayos vean bien que el presidente de los uruguayos se meta en la campaña”, apuntó.
Moreira analizó que el presidente está dentro de la campaña porque estará como cabeza de lista en todos los armados del Partido Nacional. “Él está muy presente porque es el principal líder de la coalición, así que juega un papel bien importante. Creo que su rol más central está siendo jugado en la reconfiguración del Partido Nacional en esta campaña”, marcó.