A menos de tres semanas de que cierre el plazo para presentar las listas en la Corte Electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre, el tiempo apremia y se ultiman los detalles para cerrar alianzas en la interna de cada partido. En el caso del Partido Nacional (PN), que presenta movimientos para aquí y para allá, está muy avanzado el acuerdo entre el herrerismo y el sector del senador y empresario Juan Sartori, que se viene preparando desde hace varias semanas.
Un dirigente del sartorismo señaló a la diaria que está todo “casi pronto” para presentar oficialmente el acuerdo con el herrerismo, y que el evento se haría esta semana. La alianza, según lo conversado entre ambas partes, sería para comparecer con una lista en conjunto al Senado, similar a lo que ya anunciaron Aire Fresco (el sector del presidente Luis Lacalle Pou y del candidato blanco Álvaro Delgado) con Por la Patria, el grupo del senador Jorge Gandini. En tanto, para la Cámara de Diputados cada sector mantendrá su lista; por ejemplo, en Montevideo el herrerismo irá con la 71 y el sartorismo, con la 880.
Por estas horas se están afinando los lugares en las listas. La fuente del sartorismo señaló –y confirmó un dirigente del herrerismo– que la idea de la alianza es que el empresario sea el segundo de la lista al Senado, debajo de Lacalle Pou (que encabezará todas las listas blancas), mientras que el senador y exministro Luis Alberto Heber (líder del herrerismo), como ya se definió, será el suplente del mandatario.
El dirigente de Sartori subrayó que, teniendo en cuenta “el mejor y el peor escenario”, con un herrerismo “filtrado, después de las fugas” de dirigentes, y con los votos que suele arrimar Sartori, “tranquilamente” podrán conseguir dos senadores. En ese hipotético escenario, Heber y Sartori serían quienes ingresarían a la cámara alta por esta alianza, bajo el sublema Unidad Nacional (cabe recordar que los nacionalistas no prevén que Lacalle Pou asuma su banca, y, si lo hiciera, sería por una sola de las listas del Senado).
“Los números dan bien. Nosotros queremos armar una fuerza más grande de la que tenemos hoy electa y de la que podemos tener estando solos”, subrayó el dirigente de Sartori. Agregó que tienen confianza en el trabajo en el territorio de los candidatos a diputados y que en ese aspecto el sartorismo puede “compensar” al herrerismo y viceversa, y con esto buscan tener “un bloque de diputados bueno y dos bancas al Senado”.
Además, señaló que el acuerdo que tienen entre manos es similar al que hizo en la elección pasada el herrerismo con “el grupo de los intendentes” (Mejor País), gracias al cual terminaron sacando tres senadores, Heber, Gloria Rodríguez y Sergio Botana, aunque el dirigente sartorista le augura a este acuerdo “un mejor final”, ya que luego Mejor País se unió a Espacio 40.
Raffo está en conversaciones “con todo el PN” luego de dejar el herrerismo
A todo esto, en filas nacionalistas sigue firme la gran incógnita del futuro político de la exprecandidata a la presidencia Laura Raffo, que, luego de vivir una puja interna en su sector, el herrerismo, por el que encabezaría la lista al Senado, este viernes le envió una carta al presidente de la agrupación, Heber, en la que anuncia su alejamiento del herrerismo.
Apenas se supo de la desvinculación de Raffo, el senador suplente Sebastián da Silva, de Espacio 40, dijo que está dispuesto a ofrecerle su lugar en la lista de la cámara alta a la exprecandidata. De todos modos, según supo la diaria por fuentes blancas, Raffo aún no tiene una decisión tomada sobre a qué sector se incorporará y está manteniendo conversaciones “con todo el PN”. De hecho, este fin de semana la exprecandidata estuvo en la tradicional conmemoración de Masoller y los nacionalistas remarcaron que Raffo se reencontró con “todos” sus compañeros y con todos mantuvo conversaciones.
En tanto, el dirigente del sartorismo dijo que al grupo no le afectó la ida de Raffo del herrerismo a la hora de negociar el acuerdo. Dijo que, aunque “uno siempre prefiere que se quede más gente”, tampoco es que “se fue una agrupación”.