Este viernes, a un mes de las elecciones nacionales, vence el plazo de presentación de las hojas de votación de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados en la Corte Electoral para que puedan ser habilitadas para los comicios de octubre. El límite es hasta las 00.00 y, por ese motivo, los ministros del organismo están en sesión permanente.

La ministra de la Corte Electoral, Analía Piñeyrúa, explicó a la diaria cómo es el proceso de presentación de las listas. Una vez que las oficinas electorales estudian la hoja de votación, la chequean y la corroboran, se publica la lista. Luego transcurre un plazo para impugnarla y si no sucede, las listas “quedan firmes” y pueden ser impresas para que los partidos las distribuyan. El plazo para hacer estas observaciones es de 48 horas.

En esta oportunidad, la Corte Electoral habilitó en su página web un visualizador donde la ciudadanía podrá encontrar las listas habilitadas de todos los partidos políticos en todo el país. La búsqueda es muy sencilla, ya que se pueden filtrar las listas según departamento, número de hoja y fuerza política.

Además, este viernes a medianoche vence el plazo para presentar el programa de gobierno de cada uno de los partidos políticos.

También es la fecha límite para que las listas de candidatos presenten el presupuesto inicial, en el que deben detallar los gastos e ingresos previstos para la campaña, así como las donaciones recibidas hasta el momento. Según confirmó Piñeyrúa, esta información también se publicará en la página de la Corte Electoral. No obstante, aún no se determinó la fecha en la que quedarán disponibles estos datos.

Con el presupuesto inicial, la Corte Electoral puede hacer un cotejo y “ver de qué manera se fueron invirtiendo los recursos a medida que transcurre la campaña”, explicó Piñeyrúa. “Eso se va a ir ajustando a medida que transcurra la campaña; hay que hacer declaraciones de donaciones, después se va a una declaración más detallada”, agregó.