El barco del herrerismo quedó muy averiado luego de la exigua votación en la interna del Partido Nacional (PN) y los intentos por repararlo para que se mantenga a flote siguen causando disputas internas. Desde hace semanas en el sector había una candente puja por definir quién sería el suplente del presidente Luis Lacalle Pou al Senado, ya que la exprecandidata Laura Raffo quería ese lugar, pero otros dirigentes herreristas pensaban que debía ser para el senador Luis Alberto Heber, líder del movimiento.
Finalmente, hace pocas horas, en una reunión clave entre Heber, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y Raffo, se le comunicó a la exprecandidata que el sector definió que el primer suplente de Lacalle Pou sea Heber, informó El País y confirmó a la diaria Lacalle Herrera. Si bien oficialmente la ubicación en la lista la terminará de definir el Comité Ejecutivo del herrerismo este viernes, el exmandatario dijo a la diaria que no hay vuelta atrás con la decisión.
Cabe recordar que Lacalle Pou encabezará todas las listas blancas al Senado, y no está previsto que asuma –y, si lo hiciera, sería sólo por una lista–, por lo tanto, su primer suplente de cada lista será el que la encabezará en los hechos.
Desde el entorno de Raffo señalaron a la diaria que la exprecandidata está “reflexionando” sobre sus pasos a seguir y subrayaron que con esta decisión se quebró un “acuerdo con el herrerismo en palabra de Heber” que se hizo mucho antes de la interna, cuando se postuló como candidata: que sería la que iba a encabezar la lista. Pero Lacalle Herrera argumentó que “las circunstancias cambiaron mucho”, y no solamente por el resultado de la interna, sino también porque, posteriormente, algunos grupos que habían acompañado su precandidatura (bajo el paraguas de Sumar) se alejaron y formaron alianzas con sectores delgadistas.
Lacalle Herrera mencionó específicamente a Alianza Nacional y la lista 33 de Canelones, liderada por el diputado Sebastián Andújar. “Todo eso ha convertido a nuestro movimiento herrerista en el único sostén, así que ese fue el razonamiento”, finalizó el exmandatario.
A su vez, otro dirigente del herrerismo subrayó a la diaria que el acuerdo para que Raffo encabece la lista, “si existió, fue en otras circunstancias”. De todas maneras, destacó que le parece “difícil”, por conocer al herrerismo, que a Raffo “le entreguen la piel del oso antes de cazarla”.
La fuente herrerista agregó que el resultado de la interna fue “muy malo”, ya que estuvo “por debajo de todas las expectativas de todas las personas” que integraban lo que en su momento fue Sumar, porque el peor escenario que imaginaban era 20%, y pensaban que iba a rondar el 25%. El dirigente herrerista sostuvo que Raffo “no tiene un liderazgo claro del sector”, por lo tanto, “es razonable” que quien los “aglutine a todos” sea Heber, y luego “él vea si quiere volver al Senado o tomar otro desafío”. En este esquema, Raffo será suplente de Heber.
Sartori: más cerca del herrerismo que de El Futuro es D Centro
A todo esto, desde otros sectores miran con atención los movimientos internos del herrerismo, en particular en el grupo del senador y empresario Juan Sartori, que todavía analiza con quiénes hará alianza. Si bien en el sector del empresario aspiraban a formar una especie de tercera vía dentro del PN con El Futuro es D Centro, el sector de la vicepresidenta Beatriz Argimón, y el herrerismo, por estas horas está más encaminado un posible acuerdo sólo con el herrerismo, dijo a la diaria un dirigente de Sartori.
En un principio se manejó hacer un sublema, pero el dirigente de Sartori dijo que ahora están más inclinados a armar una lista en común al Senado, similar a lo que ya anunció que hará Aire Fresco con Por La Patria, el sector del senador Jorge Gandini, aunque subrayó que todavía hay muchas reuniones para definir varios aspectos antes de concretar el acuerdo, por ejemplo, en qué lugar irá Sartori. En su sector se maneja que el empresario encabece una línea, y si se hace acuerdo con el herrerismo, Sartori podría ser el primero debajo de Lacalle Pou.
A su vez, un dirigente de El Futuro es D Centro dijo a la diaria que el posible acuerdo con el sartorismo “se enfrió”, en parte por la eventual alianza del grupo del empresario con el herrerismo, pero también por la conformación de la lista al Senado, ya que “los espacios se empiezan a cerrar” y “podría no haber un lugar satisfactorio para Sartori” en El Futuro es D Centro.