Este miércoles, en la antesala del Senado, los partidos de la coalición de gobierno –Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y Partido Independiente (PI)– firmaron una declaración conjunta en apoyo a la aprobación de los allanamientos nocturnos en hogares. La modificación al artículo 11 de la Constitución de la República será puesta a consideración de la ciudadanía el 27 de octubre, al igual que la propuesta del PIT-CNT para reformar el sistema de seguridad social. Los partidos de gobierno han decidido conformar una mesa coordinadora para afrontar ambas campañas.

Con la presencia de las autoridades de cada una de las fuerzas políticas oficialistas –Macarena Rubio por el PN, Gustavo Osta por el PC, Ignacio Curbelo por CA y Omar Rodríguez Erreca por el PI-, se dio lectura al documento, que llamó a optar por la papeleta amarilla del Sí. A su vez, todos los firmantes se comprometieron a “promover instancias de información y, si fuera posible, de debate con referentes políticos que se opongan a la medida”.

En esa línea, la declaración destacó que los allanamientos nocturnos son un instrumento que “constituirá una herramienta más en la lucha contra el delito”. Asimismo, subrayó que “para su correcta y eficaz implementación se continuará profundizando las capacitaciones específicas y se procurará el equipamiento necesario para llevarlos a cabo con la debida seguridad”.

“Con esta medida aumentará la eficiencia en la lucha contra el delito y en particular contra los centros de distribución de drogas que se amparan en esta prohibición de 1830”, complementó. “Las garantías para los ciudadanos permanecerán intactas, y el hogar seguirá siendo un ‘sagrado inviolable’ como lo es durante el día, donde actualmente se habilitan las acciones de allanamiento”, aclaró.

Por otra parte, también se hizo referencia a que para dar paso a este tipo de actuaciones se necesitará una “orden escrita del juez competente”, quien “deberá estar presente en el procedimiento a los efectos de asegurar las garantías de todos los ciudadanos”.

Críticas al Frente Amplio

En rueda de prensa, Rubio se refirió a la decisión tomada días atrás por el FA de no apoyar este plebiscito, lo cual consideró “una contradicción”. “Reclaman seguridad pública, pero les niegan a la ciudadanía, a la Policía y a la Fiscalía una herramienta importantísima”, complementó la presidenta del directorio del PN. En ese sentido, la representante nacionalista detalló que “muchos policías y fiscales solicitaban a gritos” en otras oportunidades la instauración de este instrumento. “El mismo fiscal de Corte [Jorge] Díaz en años anteriores solicitaba esta herramienta”, recordó.

Consultada sobre si es suficiente la preparación de la Policía para llevar adelante estos operativos, indicó que los funcionarios “están en proceso de capacitación continua”. Asimismo, afirmó que “son excusas” las “declaraciones aisladas” que se han presentado contrarias a la propuesta por parte de sindicatos policiales. “Los mandos superiores van a llevar en cada operativo que amerite un allanamiento nocturno a sus cuerpos más especializados, como pasa en los operativos durante el día”, concluyó al respecto Rubio.

Minutos antes, en representación del PC, Osta había indicado durante la conferencia que “este gobierno ha dado todo lo que ha podido” y “ha obtenido resultados importantes en la lucha contra el delito”, pero “hay, y es necesaria, una herramienta más” para combatir el “narcotráfico pequeño”. Para Osta, en gobiernos anteriores, “con la excusa de combatir el gran narcotráfico, se dejaba de lado el microtráfico”. En esa línea, apuntó que se llegó a “resultados nefastos” que desembocaron en un “cambio de gobierno”.