La exvicepresidenta Lucía Topolansky se refirió al estado de salud de su pareja, el expresidente José Mujica. En rueda de prensa este martes, señaló que el exmandatario continúa con el tratamiento de alimentación por la gastrostomía recomendado por su equipo médico y, aunque es “difícil acostumbrarse a eso”, “todos los días va dando un pasito más”.

Topolansky también habló sobre el estado de ánimo de Mujica y dijo que “estar enchufado tres veces al día a un aparato para que le pase la comida no es sencillo”. De todas formas, destacó que el exmandatario “ha seguido pensando en las cosas que hay en la chacra”.

“Yo tengo esperanza de que de a poquito, con esa alimentación, vaya recuperando toda la fuerza que perdió”, agregó. En ese sentido, señaló que Mujica ya puede tomar té a través de la vía oral.

Asimismo, la exsenadora resaltó que el exmandatario está rodeado de un “grupo de compañeros” que lo están ayudando. “Hemos puesto el alma para sacarlo adelante”, expresó.

Topolansky contó que ambos están atentos al desarrollo de la campaña electoral. “Somos bichos políticos, pero estamos en el balcón; esa es la dificultad”, dijo. La exvicepresidenta contó que vieron el lanzamiento de la campaña del Espacio 609 el 7 de setiembre en el Parque Rodó a través del celular, “lo cual no es lo mismo, porque no estás en el clima”, pero “por lo menos escuchamos la palabra de los compañeros”, sostuvo.

Consultada sobre si Mujica irá a votar en las elecciones de octubre, Topolansky respondió: “Sí, ¿cómo no va a ir a votar? Pero por supuesto. Elemental”.

Mujica fue dado de alta el 13 de setiembre, después de permanecer más de una semana internado en el sanatorio Casmu por problemas con su alimentación e hidratación. Su condición estuvo complicada hasta que se le practicó una gastrostomía, que consiste en la inserción de una sonda de alimentación que va directo al estómago, lo que permitió que se le pudiera administrar alimento a través de la sonda y mejorar su estado de salud general.