El expresidente Julio María Sanguinetti dedicó su columna habitual en Correo de los Viernes al desarrollo de la campaña electoral, a la que desde “un lugar común” comentaristas políticos han calificado como “fría” y sin “debates de fondo sobre el porvenir del país”.
“Lo de la frialdad nos parece que llegó para siempre, si nos comparamos con el pasado de manifestaciones populares masivas, reiterados actos callejeros y una nube de clubes políticos abiertos”, escribió el dirigente colorado.
Sanguinetti opinó que “lo frío” se vincula a la influencia de las redes sociales en todos los ámbitos de la vida de las personas, que no excluye a la política y que ha modificado “hasta la democracia misma” al desafiar “el histórico y fundacional concepto de ‘representación’”.
“Hoy el ciudadano lanza tuits, escribe whatsapps y se siente instalado en el debate nacional. Por supuesto, es una ilusión, pero a la vez una realidad en la comunicación contemporánea”, expresó. “La política tradicional, además, se ha hecho muy cara, los locales son escasos, la televisión exige y ya ni las redes son lo gratuitas que fueron. Los estados de ánimo se construyen mucho menos en el activismo que en el aluvión de encuestas que se leen diariamente como verdad revelada”, agregó.
Con relación a los contenidos y los debates, el histórico dirigente colorado sostuvo que el problema es que los intercambios entre candidatos ocurren, por un lado, en “espontáneos tuits” en los que se “banderillean a nivel anecdótico” y, por otro lado, en “entrevistas de televisión en que normalmente se le pregunta a cada uno lo que comentaron los otros”. “Algunos buenos programas periodísticos aportan, pero son los menos, y, según se dice, no concitan las mayores audiencias”, señaló.
Ojeda demuestra “entusiasmo” y “rapidez para afrontar el desafío de la prensa”
Sanguinetti también se refirió a la publicidad política, en la que mientras el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, insiste en “que el gobierno fracasó” y el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, apuesta a la “reelección”, el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con su juventud demuestra “entusiasmo” y “rapidez para afrontar el desafío de la prensa, al que se expone constantemente”.
“Le han puesto en el centro de la escena, aun corriendo de atrás. La militancia trasunta alegría, esperanza y siente que sopla un nuevo viento. Las encuestas, que eran muy negativas para el Partido Colorado, se han revertido y acusan un constante ascenso que puede ser decisivo para el triunfo de la coalición”, escribió.
Asimismo, destacó que Ojeda basa su propuesta en su “experiencia personal en el tema de la seguridad como penalista” y añade el medioambiente, la salud mental, el bienestar animal, “encarando temas que a primera vista no lucen prioritarios, pero que él estima preocupan de verdad a la gente común”.
“Se ha cuestionado la publicidad de Ojeda, especialmente el famoso spot del gimnasio”, apuntó Sanguinetti, y consideró que eso es “no entender que quien viene corriendo tercero tiene más necesidad que otros de imágenes disruptivas, que provoquen, que generen ‘conversación’, como se dice en el nuevo lenguaje de las redes”. “Si fuera algo artificial, la construcción de una imagen publicitaria falsa podría entenderse, pero no es así. Es el candidato en vivo y directo. Tal cual es”, expresó.
“Ojeda ha sido la novedad de la campaña y de ahí su favoritismo. El vuelco hacia él de preferencias que difícilmente alcancen la fuerte presencia del Partido Nacional, con sus 15 intendencias, pero han abierto esa posibilidad, impensable hasta hace muy poco”, resaltó Sanguinetti.