Un día después de que, por segunda vez en menos de un año, seis personas privadas de libertad murieran quemadas en un incendio intencional en el ex Comcar, el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, afirmó este jueves que “evidentemente se necesitan acciones más urgentes” por parte del gobierno nacional para atender la situación del sistema carcelario. En una conferencia de prensa en el departamento de Tacuarembó, Orsi afirmó que el estado de las cárceles “obliga a tener una batería de medidas concretas”, las cuales “no son muy distintas a las que normalmente plantea el comisionado parlamentario”, Juan Miguel Petit.

Además de los seis presos que perdieron la vida en el módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez, una séptima persona está lesionada. El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que, de acuerdo con “las primeras investigaciones”, las celdas del sector estaban abiertas, “a excepción de la celda del incidente, que estaba cerrada, con seis cuerpos calcinados en su interior”. El caso está siendo investigado por la fiscal de Homicidios de 2° turno, Mirta Morales.

Al respecto, Orsi sostuvo que “hay algunos puntos que son clave” para mejorar la situación, como, por ejemplo, “el tema de la rehabilitación”, y llamó la atención sobre el hecho de que “casi 70% reincide” una vez que egresa del sistema penitenciario. También mencionó “el problema del uso del tiempo libre”: “Más de un 90% de los que están privados de libertad manifiestan interés por tener algún tipo de educación y [sólo] la mitad está recibiendo, o ha recibido alguna vez, algo referido a educación”, expresó, y agregó que, dado que aproximadamente uno de cada tres presos es analfabeto, “estamos ante un problema”.

Sentado junto a la candidata a la vicepresidencia por el FA, Carolina Cosse, Orsi dijo que en las intendencias de Montevideo y Canelones hubo “experiencias de trabajo con privados de libertad” que funcionaron “muy bien”. “Y nos consta que esa gente después tiene mejores condiciones de rehabilitación”, añadió.

Con relación al hacinamiento, Orsi dijo que hay que reforzar el número de plazas disponibles. Si bien reconoció que el actual gobierno “está haciendo algo” al respecto, afirmó que “es totalmente insuficiente” porque las cárceles “están superpobladas” y existe “un nivel de hacinamiento brutal”.

Al 30 de abril de este año había 15.767 personas privadas de libertad, lo cual supone un récord nacional. De acuerdo con el último informe anual del comisionado parlamentario penitenciario, 83% de la población penitenciaria carece de condiciones de rehabilitación que permitan “oportunidades de integración social”. De hecho, 43% de las personas privadas de libertad cumplen su pena en condiciones “crueles”, “inhumanas” y “degradantes”.