El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se encuentra en Argentina, donde este miércoles participó en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En el encuentro participaron importantes empresarios argentinos con vínculos en la región; luego de la disertación del presidenciable hubo un espacio de preguntas donde estuvieron presentes diversos temas, entre ellos el funcionamiento del Mercosur y los posibles acuerdos que puede alcanzar con otros bloques comerciales.

Al respecto, Orsi dijo que el “Mercosur funciona mal” y que la expectativa de establecer acuerdos viene desde “hace tiempo”, pero no lo ha logrado. El candidato frenteamplista sostuvo que el mundo “está en un momento complejo donde hay mucha incertidumbre”, y una de las situaciones más notorias en este panorama es “la pérdida del rol protagónico de Europa”. “Talla poco Europa hoy en el mundo y llama la atención. Y si faltaba algo para eso, hay una guerra en el corazón de Europa”, agregó. En esa línea dijo que ha sido “escéptico” sobre la posibilidad de concretar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, “no por la actitud y voluntad del Mercosur, sino fundamentalmente porque Europa, y algunos países concretos como Francia, se ha opuesto a que esto avance”.

“Por suerte, en oportunidades como esta, uno puede conversar con gente que está en el tema y de verdad me voy bastante más optimista”, señaló, y aseveró que el “Mercosur sí o sí tiene que vincularse”.

Bajo esa idea sostuvo que “es muy difícil” que Uruguay logre concretar un tratado de libre comercio (TLC) con China, como ha insistido el presidente, Luis Lacalle Pou, “si no está con el Mercosur”. “La opción es otra: es posibilidad de acuerdo Mercosur o TLC con China. Es complejo y es lento”, señaló.

De todas formas, apuntó que el gobierno uruguayo actual ha seguido una línea de apertura al mercado internacional, concretamente con China, que inició durante la gestión del Frente Amplio. “Mal puedo yo criticar la línea de acción concreta de vínculo con China que ha profundizado y avanzado este gobierno, cuando en mi gobierno tomamos la iniciativa y se avanzó o se intentó avanzar. O sea, hay una línea que se sigue, y estamos en la fase de la alianza estratégica”, dijo.

“Ahora, no me imagino a los chinos o al gobierno chino haciendo un acuerdo con algún país sueltito de acá, sino que estoy seguro de que cuando mira sus acuerdos con Uruguay lo piensa en función del Mercosur”, agregó.

Ante la consulta de cuál será la relación bilateral que quisiera tener con Argentina, en particular con la administración de Javier Milei, en caso de acceder a la presidencia, Orsi respondió: “La mejor de todas”. “A nadie se le puede ocurrir gobernar Uruguay teniendo una relación dificultada, dificultosa, como quieran llamarle, con Argentina”, continuó, y aseguró que hasta ahora “son muy buenas las señales que hemos recibido”. Puso como ejemplo el dragado del puerto y “la flexibilización del Mercosur”.

“No cabe otra posibilidad, para quien quiere ser presidente de Uruguay, nada menos, que tener una excelente y fluida relación con el gobierno que esté” en Argentina, enfatizó.

Orsi también fue consultado sobre la situación de Venezuela y, como ha dicho en otras oportunidades, respondió que “entra en el esquema de lo que son las dictaduras”, pero acotó que “no es una dictadura común y corriente”, lo cual no significa que sea “mejor”, sino que “hay un tema geopolítico al que hay que prestarle atención” porque implica “mucho riesgo”.