Los candidatos a la presidencia por el Frente Amplio y el Partido Nacional, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, se refirieron este miércoles al homicidio múltiple en el módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), que ocurrió ese mismo día. Ambos presidenciables sostuvieron que la noticia les generó “mucho dolor” y apuntaron que es necesario una reestructuración del sistema carcelario y de trabajar en la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Sin embargo, hicieron hincapié en distintos puntos. Mientras Delgado destacó la construcción de “tres cárceles nuevas” en este período y recordó su promesa de edificar una cárcel de máxima seguridad en caso de llegar al gobierno, Orsi dijo que “jamás” se debe pensar que “cuanto más gente privada de libertad tengamos, vamos resolviendo los temas de seguridad”.

“No es una cuestión de números, sino de resolver de una buena vez la rehabilitación y que esa gente, que casi 30 por día salen de nuestras prisiones, tenga realmente una oportunidad de corregir y tener otra vida”, sostuvo el frenteamplista.

Orsi: “Somos todos responsables”

Orsi también comentó que esta situación pone nuevamente sobre la mesa los planteos que el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, “nos viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

“Estaría bueno analizar la historia de cada uno de los seis asesinados. Estoy seguro de que nos vamos a encontrar con una sensación general de que perdimos la oportunidad de resolver las cosas bastante antes. Ahí somos todos responsables: el sistema político y el Estado”, dijo el candidato del FA.

Álvaro Delgado. (archivo, setiembre de 2024)

Álvaro Delgado. (archivo, setiembre de 2024)

Foto: Ernesto Ryan

Delgado: “Quienes reprimen no pueden rehabilitar”

Por su parte, el candidato nacionalista señaló que “quienes reprimen no pueden rehabilitar” y por eso plantea en su programa de gobierno la creación de un Ministerio de Justicia, donde funcione el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado y que ponga hincapié en la rehabilitación de las personas privadas de libertad y su reinserción laboral.

“Es una situación lamentable, pero bueno, es parte de todo este problema. Hoy se están construyendo cárceles y esperemos que por lo menos termine el período con un poco más de disponibilidad de espacios para los reclusos”, agregó.