Según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana sobre la campaña electoral, 36% de los uruguayos considera que el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, es el presidenciable que está haciendo mejor campaña hasta el momento. Le siguen el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con 23%, y el del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, con 11%.

Unos cuantos puntos porcentuales más abajo aparecen los candidatos a la presidencia por Cabildo Abierto y el Partido Independiente, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres, respectivamente, con 1% cada uno. Por otra parte, 2% de los encuestados se refirió a otro candidato y 26% no respondió.

Andrés Ojeda, la mejor campaña según votantes de la coalición

La valoración sobre el desempeño en la campaña electoral de cada candidato varía según el voto en el balotaje de noviembre de 2019. Entre el electorado que votó al FA, la gran mayoría (63%) respalda a su candidato. Pero, en cambio, para la mayoría de los votantes de la coalición multicolor, el candidato que está haciendo mejor campaña es el colorado Andrés Ojeda (44%), mientras que el postulante por el PN, Delgado, es quien hace la mejor campaña para 26% de los votantes de la coalición en 2019.

En su informe, la Usina señala que el hecho de que Orsi ocupe el primer lugar en la preferencia general no es una novedad, dado que es el candidato con mayor intención de voto de cara a las elecciones de octubre. Sin embargo, destaca la posición de Ojeda en segundo puesto y afirma que esto “sin dudas responde a la presencia que está marcando en la opinión pública con iniciativas de campaña que han sido ampliamente comentadas en medios”.

Clima electoral y valoración de la campaña

Con relación al desarrollo de la campaña electoral hasta el momento, la gran mayoría (44%) de los encuestados cree que ha sido “regular”, 26% “mala” o “muy mala”, 21% “buena” o “muy buena” y 9% no expresó una opinión.

Ante la pregunta de a través de qué medios se informan sobre la campaña electoral, entre una lista de opciones, 58% de los consultados dijo informarse a través de redes sociales, 48% televisión, 32% internet (blogs, portales de noticias), 20% radio, 20% periódicos (papel o digital), 9% charlas o eventos públicos y 2% otros medios. Por otra parte, 4% no respondió.

Temas de discusión en la campaña electoral

Por último, la Usina pidió a los encuestados que señalaran los tres temas principales que creen que deberían discutir en la campaña electoral. Seguridad fue la opción con más cantidad de menciones (57%). Le siguen economía y trabajo, con 46% y 43%, respectivamente.

La lista continúa con educación (26%), políticas sociales vinculadas a la pobreza y desigualdad (23%), salud (21%) y corrupción (17%).

Aunque la seguridad social es uno de los temas centrales de esta campaña por el plebiscito impulsado por el PIT-CNT, sólo 9% consideró que debería hablarse sobre este tema. Otros temas que figuran en la lista son primera infancia (6%), vivienda (5%) y medioambiente (2%). 2% optó por la opción “otro” y 2% no contestó.

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 6 y 10 de setiembre de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al sexo y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

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