Distintas instituciones públicas firmaron un convenio para realizar la segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, con enfoque en generaciones. Las instituciones involucradas en la firma son el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El acuerdo público tuvo lugar en la Torre Ejecutiva este jueves.

Con esta encuesta se pretende medir la prevalencia de la violencia basada en género en Uruguay y la “cifra oculta” sobre la violencia.

La “cifra oculta” refiere a aquellos eventos violentos ejercidos hacia las mujeres que no son denunciados en ninguna institución y por los cuales no se hacen consultas en servicios especializados de atención, sistema de salud, educación y demás instituciones.

La primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones fue realizada en 2013 por el INE.

El objetivo principal de esta encuesta es conocer la magnitud, la caracterización y el seguimiento de la violencia basada en género que enfrentan las mujeres en Uruguay. A seis años de la anterior medición, permitirá analizar la evolución de este fenómeno.

También permitirá generar conocimiento sobre el perfil sociodemográfico de las víctimas y los agresores, la incidencia y gravedad de los comportamientos violentos en el contexto de las relaciones de pareja actuales y/o anteriores, la magnitud de los distintos tipos de violencia (psicológica, física, económica, patrimonial y sexual), la frecuencia con la cual ocurren, así como las especificidades que viven las mujeres a lo largo de su vida. A su vez, permitirá saber más sobre la incidencia específica de la violencia según el ámbito de ocurrencia (social, educativo, hogar, laboral, etcétera).

Para el diseño, la metodología y la ejecución del módulo la encuesta se generó una mesa interinstitucional en el marco del Observatorio de Violencia Basada en Género. El trabajo de campo se hará entre mayo y julio de 2019 y estará bajo la órbita del INE.

La muestra sera de 4.000 casos; 320 de estos tendrán lugar en zonas rurales. Se trabajará con mujeres de más de 15 años. Se diferencian cuatro zonas en esta investigación. Además de Montevideo y la zona metropolitana, se desglosará el interior del país entre zonas de más y menos de 5.000 habitantes.