La Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) hizo llegar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un conjunto de propuestas en el marco de la pandemia.

En principio, la intención era presentar una nota y encontrarse en la puerta. Pero Pablo Mieres, ministro de Trabajo, les sugirió ingresar y tener una reunión formal. Consultado por la prensa, Mieres explicó que era “lo que correspondía porque son trabajadoras”.

Esta acción fue recibida con gratitud por las trabajadoras sexuales. “Nos sorprendió, porque la intención era que recibiera la nota nomás. Nos recibió en persona, conversamos unos minutos. Fuimos cinco trabajadoras sexuales y un varón cis”, explicó Karina Nuñez, presidenta de Otras, a la diaria. Y destacó: “Es una emoción enorme, porque nunca en la historia nos había recibido un ministro de Trabajo”.

“Las recibimos para demostrar la preocupación que tenemos por un sector de la ciudadanía cuya ocupación es particularmente vulnerable en estos tiempos”, dijo Mieres.

En la nota que presentaron, manifestaron que se encuentran “en una situación de gran vulnerabilidad con respecto a los demás trabajadores en este país” y que la covid-19 “multiplicó por mil las vulnerabilidades” que ya acarreaban.

Por eso, presentaron tres propuestas específicas: que aquellas trabajadoras sexuales que son aportantes puedan ser contempladas para el acceso a un subsidio de emergencia; que los llamados públicos a realizarse en 2021 las contemplen; y ser incluidas en las capacitaciones laborales del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para apoyar la reinserción laboral.

El ministro señaló que “hay una serie de elementos que tenemos que analizar, algunos de tipo legislativo, que están relacionados con el régimen de trabajo de las trabajadoras sexuales; otro tiene que ver con las oportunidades de reciclaje de salida laboral, y otros seguramente tengan que ver con la emergencia sanitaria y con el tipo de ocupación, que es particularmente vulnerable”.

“Es un tema que nos lo quedamos, sobre el que hay que trabajar y pensar soluciones. Algunas son coyunturales por el momento que vivimos, y otras son más de fondo y se relacionan con respuestas adecuadas con trabajadoras que obviamente necesitan y merecen tener la consideración”, finalizó el ministro de Trabajo.