En lo que implica un avance normativo importante para la prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres en Chile, el presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la “Ley Gabriela”, que amplía el marco legal del femicidio a todos los crímenes por motivos de género. Hasta ahora, se tipificaban como femicidios sólo los homicidios en los que la mujer y el agresor estaban casados o convivían, lo que dejaba afuera los casos en los que niñas, adolescentes y mujeres eran asesinadas por otros varones de la familia, vecinos, desconocidos o en el marco de relaciones casuales o informales. El texto contempla penas de 15 a 40 años de prisión e incluye agravantes especiales, como que la víctima sea menor de edad o esté embarazada.

La nueva ley, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento el 30 de enero, “cierra una ventana de impunidad”, dijo Piñera en un discurso al promulgarla, y permite “hacer justicia” en los crímenes por razones de género que hasta hoy eran tratados como “homicidios simples”. El mandatario reconoció incluso que “muchos casos” podrían haber sido evitados de haber tenido la ley “mucho antes”.

Pero estas declaraciones quedaron empañadas cuando sugirió que las mujeres también tienen la culpa de vivir situaciones de violencia, al asegurar que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Lejos de darse cuenta del impacto de sus dichos, agregó: “Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar a denunciar y a evitar que esos hechos sigan ocurriendo”.

Las reflexiones del presidente chileno aparecen como más polémicas todavía porque fueron hechas después de leer un texto que había escrito Gabriela Alcaíno, la adolescente de 17 años que fue asesinada por su ex pareja, y en cuyo caso se basó la legislación promulgada. El hombre también mató a la madre de la joven.

Las diputadas impulsoras de la ley, Camila Vallejo y Karol Cariola, criticaron en Twitter los dichos del presidente.

Ninguna de las dos legisladoras asistió al acto de promulgación de la ley, como forma de protestas contra “un presidente y un gobierno responsables de graves violaciones a los derechos humanos” en el país. Piñera también fue criticado en Uruguay por la represión de las protestas

Tras la polémica que provocaron sus declaraciones, Piñera volvió a dirigirse a la prensa: “Quiero ser muy claro: la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres”. Más tarde, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, aclaró al portal Emol que lo que quiso decir el presidente “no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer”, sino con que las mujeres sepan “que cuando denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes del Estado”.

Las declaraciones de Piñera llegan en la previa de un 8M que, según las organizaciones feministas, será el más masivo de la historia. El movimiento feminista ha sido uno de los protagonistas de la crisis chilena que estalló en octubre, sobre todo después de la irrupción del colectivo Lastesis y su performance “Un violador en tu camino”, que se ha convertido en un himno internacional contra la violencia machista.