El lunes 28 de junio, durante la misma jornada en la que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI, se desarrollará la tercera edición del programa Contratá Trans, una capacitación en línea gratuita que busca mejorar las condiciones de inserción laboral de las personas trans. La iniciativa está dirigida a empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos o internacionales y personas en general de América Latina y España que quieran capacitarse en la elaboración de políticas de diversidad, igualdad y no discriminación.

Contratá Trans es un proyecto impulsado por la asociación civil argentina Impacto Digital, el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis y el gobierno de Países Bajos, con el apoyo de ONU Sida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nació para revertir una de las tantas desigualdades a las que se enfrenta la población trans en Hispanoamérica. “Es momento de reparar esta criminalización que se ha hecho contra nosotras, nosotros, nosotres, solamente por construirnos diferentes a lo que la norma heterogénea cis pretendía sobre nuestros cuerpos. Por no cumplir con esa norma nos han violentado, asesinado, expulsado y, en muchos países, nos siguen matando”, aseguró Martina Ansardi, coordinadora de Contratá Trans, en el texto de difusión del evento.

La población trans se enfrenta sistemáticamente a situaciones de discriminación, violencia y otras vulneraciones de sus derechos, lo cual la ubica en una situación de desventaja y desigualdad a la hora de acceder a la educación y al trabajo. De acuerdo con cifras relevadas por Impacto Digital, entre 40% y 70% de las personas trans en América Latina no han finalizado el ciclo educativo básico y apenas 3% alcanza el nivel superior.

Por otro lado, más de 80% manifiestan que las búsquedas laborales son “situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género”, según un relevamiento realizado el año pasado por la Red Latinoamericana y del Caribe de personas Travestis, Transexuales y Transgénero (RedLacTrans). En Uruguay, el porcentaje de desocupación entre esta población alcanza 30%, mientras que 60% no completó el ciclo básico de educación secundaria, reveló el primer censo de personas trans realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2016.

En este escenario, que se ha visto agravado por la pandemia de covid-19, el trabajo sexual se presenta como la única opción para la mayoría.

“Es necesario que en América Latina el genocidio de personas trans se detenga. Esto también debe ser reparado con el acceso a oportunidades laborales, porque nuestras vidas están marcadas por un ciclo de violencia que es en parte consecuencia de la exclusión de los espacios de trabajo formales”, afirmó Ansardi. “Somos profesionales, somos personas capaces de poner nuestra fuerza de trabajo a disposición de cualquier empresa, lo único que nos falta son oportunidades sin sesgos”.

En ese sentido, la reciente media sanción de la Cámara de Diputados argentina al proyecto de ley de cupo laboral travesti trans –que destina 1% de los cargos de la administración pública a esta población y prevé incentivos por contratación para las empresas privadas- marca un hito en la región. En Uruguay, el mismo cupo laboral está contemplado en la Ley Integral para Personas Trans, aprobada en 2018, aunque su implementación viene a pasos lentos.

El programa Contratá Trans se desarrollará el lunes, a partir de las 11.30, en formato virtual. Contará con exposiciones de referentes de América Latina sobre diferentes casos de inclusión laboral travesti trans en la región, ahondará en modelos de políticas de no discriminación y de igualdad, y brindará claves orientadas a la contratación de personas trans. La capacitación es gratuita. Las inscripciones pueden realizarse a través de este link.