Por medio de un comunicado al que adhirieron 11 organizaciones LGBTI, el Colectivo Trans del Uruguay (CTU) expresó su “rechazo” a las declaraciones que hizo el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, en la media hora previa a la sesión del Senado de este martes. El legislador sostuvo que ha recibido planteos de “padres que se sienten consternados e impotentes” por la acción de “ciertos docentes” que enseñan a sus hijos e hijas a “adoptar conductas propias del sexo opuesto” y les dicen que “la sexualidad es una construcción social, por lo que están en entera libertad de elegir el sexo que quieran, sin atarse a lo que indica su biología”.

En el texto difundido, CTU planteó que las declaraciones de Manini Rios tienen una carga “estigmatizante” y “vulneran derechos de seres humanos” al violar el artículo segundo de la Ley 17.817 de lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación. Además, señaló que, en sus planteos el senador de CA desconoció la “opinión de las madres” y, por lo tanto, incurrió en un ejercicio de “violencia de género hacia más del 50% de la población en Uruguay”.

Asimismo, CTU afirmó que el legislador “criminaliza la función docente” al sostener que quienes ejercen la docencia “quieren inculcar determinados hábitos a sus hijos” y “les piden a los niños que asuman actitudes o gestos del otro sexo o que vistan con ropas o participen de juegos propios del otro sexo”. “Nadie puede ‘inducir’ a nadie a adoptar conductas del ‘sexo’ opuesto; la identidad de género es una construcción que se va formando a lo largo de la vida de acuerdo a la autopercepción, sin que sea [algo] impuesto, inducido u obligatorio”, agrega el texto.

En otra parte de su intervención, Manini Ríos dijo que en los centros de enseñanza “hay una presión para que el niño asuma una opción sexual diferente y se lo hace en una etapa de la vida en la que el niño no puede discernir lo que quiere y lo que prefiere”. Al respecto, el colectivo sostuvo que “es evidente que el senador necesita aprender mucho sobre identidades de género disidentes y de formación docente antes de opinar”, y agregó que “confunde la libertad en la orientación sexual con la identidad de género”. “Como representante nacional, y en su responsabilidad política, debería conocer las diferencias para hablar sobre el tema”, planteó.

Por otro lado, el colectivo señaló que es un “error de concepto” y “académico” sostener que las y los docentes son “militantes de la ‘ideología de género’”, como sugirió Manini Ríos. “El término ‘ideología de género’ fue acuñado por el mundo islámico para desmerecer y criminalizar las luchas del feminismo sin ningún soporte conceptual. Esto fue tomado luego por los grupos antiderechos y ahora por las derechas políticas”, explica el comunicado.

CTU también manifestó que lo que “afecta la psiquis” de las niñas y niños no es recibir educación sexual integral, sino la “represión y exclusión, tanto de hogares como de centros educativos”. En esa línea, cuestionó que se hayan quitado horas de educación sexual integral del sistema educativo por “la baja de presupuesto para la educación”.

“El senador se para desde el biologicismo que, para su información, ha sido superado desde hace muchos años. Hoy nos paramos desde la perspectiva de género interseccional. De hecho, tanto la Organización Mundial de la Salud como la propia medicina ya han superado esta mirada y ya hay muchos estudios académicos al respecto, por lo tanto, sí hay bases en la medicina”, agrega el documento.

Por último, CTU enfatizó su “rechazo” a estas declaraciones que “evidentemente son vistas desde el adultocentrismo, desconociendo que Uruguay tiene un Código de la Niñez y la Adolescencia” que “reconoce los derechos” de las niñas y los niños. “Estas declaraciones criminalizan a las y los docentes y ponen en lugar de objeto a las niñeces”, subrayó el colectivo.