La fundadora y presidenta de Mujeres de Negro, Martha Iglesias, falleció este martes, según informó el colectivo en sus redes sociales. “Volá alto, querida fundadora y presidenta”, publicó la organización en su cuenta de Instagram esta mañana. Sus compañeras las recordaron como una “gran mujer” y una “luchadora incansable” contra la violencia de género. A la vez, destacaron que fue la impulsora de la Ley 18.850 de Pensión Mensual y Asignación Familiar Especial para Hijos de Víctimas Fallecidas por Violencia Doméstica, aprobada en 2011, que hoy en día es la única respuesta pública que contempla específicamente a las hijas e hijos que quedan huérfanos a raíz de un femicidio.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue una de las primeras en recordarla. “Nos deja hoy físicamente la queridísima Martha Iglesias, presidenta del colectivo Mujeres de Negro. Gracias por tu permanente compromiso, querida amiga. Un gran abrazo a tu familia. Te vamos a extrañar. Que en paz descanses”, escribió la jerarca en su cuenta de Twitter.

Un rato después, al inicio de la sesión extraordinaria del Senado en la que se vota el proyecto de ley de reforma de la seguridad social, Argimón dedicó unos minutos para recordar a Iglesias. “Antes de dar la palabra, y porque conozco que varias legisladoras especialmente conocen el colectivo Mujeres de Negro, hemos recibido la noticia del fallecimiento de su presidenta, la señora Martha Iglesias, con quien hemos compartido muchísimos años de militancia contra la violencia hacia las mujeres”, expresó la vicepresidenta. “Queremos desde aquí recordar a una gran militante y amiga de muchas de las legisladoras y legisladores presentes, entre quienes me encuentro”, dijo, y envió un “gran abrazo” a la familia de Iglesias y a las integrantes de Mujeres de Negro.

Por su parte, la Intersocial Feminista envió un saludo a “las compañeras de Mujeres de Negro” en “este día triste” y describió a Iglesias como una “gran luchadora contra la violencia de género”.

Iglesias era madre de Paolo Montero, el exjugador de fútbol, y de Montserrat Montero, que también integra Mujeres de Negro.

El colectivo, que forma parte de una red internacional, fue fundado en Uruguay en 2006, para luchar contra la violencia doméstica y los femicidios. Desde entonces, con el lema “Ni una muerte indiferente” y con Iglesias al frente, se erigió como una de las organizaciones referentes en la temática. En particular, gracias a las “paradas” contra la violencia de género, las performances que inauguraron el 25 de noviembre de 2006 y que a partir de abril de 2007 repiten todos los primeros jueves de cada mes. Las “paradas” tienen lugar en la explanada de la Intendencia de Montevideo, de 17.30 a 18.00, en absoluto silencio.