“Comienzan las marchas del orgullo por todo el mundo, notas, entrevistas, actividades, charlas. Pero, lamentablemente, vemos también terribles acciones llevadas adelante por grupos violentos que siguen arruinando y destruyendo nuestras vidas”. Las declaraciones corresponden a un comunicado difundido por el colectivo Ovejas Negras para condenar los “ataques de odio” contra la comunidad LGBTI acontecidos en “diferentes puntos de Europa y Estados Unidos” en la previa del Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se celebra este martes.
El colectivo señaló que estos hechos, que violentan sus identidades y su derecho a la libre expresión y manifestación, “no son casuales”. Por el contrario, están vinculados con el “avance del conservadurismo, de los fundamentalismos, las ultraderechas, los movimientos neonazis, y de la decisión de los gobiernos de no hacerse responsables de los discursos de odio”, afirma el texto. Asimismo, apunta como responsables a “fundamentalistas conservadores”, “fascistas” y “neonazis”.
En particular, Ovejas Negras se refirió a tres hechos. Entre ellos, el ataque a un bar LGBTI en Oslo, la capital de Noruega, en la madrugada del sábado pasado, que dejó como resultado dos personas muertas y 21 heridas, diez de ellas de gravedad, según informó El País de Madrid. Las autoridades señalan a Zaniar Matapour, un ciudadano noruego de 42 años y de origen iraní, como el autor de este y otros dos tiroteos que se registraron en la capital noruega. El hecho se investiga como un acto terrorista, según publicó el mismo medio. Por este hecho, todos los eventos relacionados con el Día del Orgullo LGBTI en Oslo fueron cancelados.
Otro de los ataques mencionados es el que ocurrió en Burdeos, Francia, el 12 de junio. Ese día, durante una manifestación “por la Liberación LGBTI”, un grupo de personas de “extrema derecha y nacionalistas” interrumpió la marcha con una pancarta en la que se podía leer: “Protejan a los niños. Paren la locura LGBT”, informó en sus redes sociales la organización SOS Homphobie, con sede en Francia.
Esa misma jornada, en Estados Unidos, 31 integrantes del grupo neonazi Patriot Front fueron detenidos en el estado de Idaho antes de atacar una manifestación del colectivo LGBTI, según informó la agencia Associated Press. La Policía encontró en la camioneta en la que se trasladaban un equipo antidisturbios, una granada de humo, escudos y documentos “similares a un plan de operaciones de un grupo militar”, de acuerdo al mismo medio.
A estos ataques se suma la represión policial que enfrentaron personas LGBTI en algunas de las marchas del orgullo que se celebraron el fin de semana en distintos países. Un ejemplo es lo que sucedió en la manifestación que se realizó el domingo en Estambul, Turquía, cuando la Policía reprimió con violencia a quienes participaban y el desfile terminó con el arresto de cerca de 200 personas, que fueron liberadas horas después, según informó la agencia AFP.
“Estos hechos no nos son ajenos; la región y nuestra comunidad se enfrentan a diario a las consecuencias del retroceso y avance del odio”, expresaron las y los integrantes de Ovejas Negras, y agregaron: “Mientras los gobiernos miran para el costado, la comunidad y las organizaciones sociales seguiremos luchando por nuestras vidas”.