Este viernes quedó inaugurado el segundo juzgado especializado en violencia basada en género, doméstica y sexual del país, ubicado en la ciudad de Salto. La sede, que se encuentra en la calle Artigas 1080, contará con dos turnos, tendrá cobertura departamental y empezará a trabajar el próximo lunes 23 de octubre.

Se trata del segundo de los tres juzgados especializados del interior que están previstos en el artículo 542 del Presupuesto Nacional 2020-2024. El primero en instalarse fue el de San Carlos, en Maldonado, que empezó a funcionar en febrero de 2022, y se espera que el tercero, que estará ubicado en Rivera, comience a funcionar en diciembre de este año. La ubicación de cada uno fue definida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) después de analizar las realidades y urgencias en todos los departamentos del interior.

Durante la apertura del nuevo juzgado, que tuvo lugar en el Palacio Córdoba -sede del gobierno departamental de Salto-, el intendente Andrés Lima celebró la iniciativa, ya que, a su entender, “el Estado no puede desentenderse” de una “dura realidad” que “golpea a muchos hogares” a “lo largo y ancho del país”. “Esperamos que su puesta en funcionamiento signifique un mejor tratamiento de los casos de violencia basada en género y, fundamentalmente, una respuesta hacia las víctimas”, agregó el jerarca.

Por su parte, el director general de Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, dijo que la obra de Salto implicó una inversión de “más de 11 millones de pesos” en una “intervención edilicia de más de 250 kilómetros cuadrados”. A la vez, aseguró que el edificio ya está “equipado”, cuenta “absolutamente con la última tecnología” y con “mobiliario nuevo”, es decir, con “todo lo necesario para que la sede pueda funcionar con la dignidad y el decoro, pero, sobre todo, con los medios que requiere”.

En tanto, la presidenta de la SCJ, Doris Morales, se refirió a la importancia de gastar eficientemente los “escasos recursos” con los que cuenta el Poder Judicial para materializar mejoras en servicios que aportan al principal rol de ese organismo, que es “impartir justicia”.

La vicepresidenta Beatriz Argimón no pudo participar en la inauguración, pero envió una carta en la que aseguró que el hecho implica “un paso fundamental” en el “compromiso para erradicar la violencia basada en género de nuestra sociedad”, según informó el Poder Judicial.

La creación de juzgados especializados en violencia de género en todos los departamentos del país es una de las novedades que estableció la Ley 19.580, aprobada hace casi cinco años. Desde entonces, y ante los lentos avances en la materia, se ha convertido en uno de los principales reclamos de organizaciones feministas que cuestionan que el Estado no destina recursos para la implementación cabal de la ley.