El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó este martes, con 20 votos sobre 20, la modificación de la Ordenanza de Expedición de Títulos para que se adecue a la identidad de género trans no binaria. En concreto, se resolvió agregar en el artículo 14 de ese documento un texto que establece que: “Cuando mediare solicitud expresa del estudiante, el título o certificación académica que extiende la Universidad de la República a aquellas personas con identidad de género trans no binario que hayan adecuado su nombre conforme los procedimientos que establece la normativa nacional, se emitirá de acuerdo a su identidad de género”. “A estos efectos” –continúa– “se incluirá el morfema e en el nombre del título correspondiente, de forma de identificar la identidad de género propia de la persona”.

El CDC puso el tema a estudio después de que una persona trans no binaria pidiera que en su título se cambiara “licenciado” en Psicología por “licenciade”. “Ya realicé mi cambio de nombre y estoy viviendo como persona trans no binaria que usa el pronombre elle, por lo que hacer este cambio implicaría mayores garantías para mi derecho a la identidad en el ejercicio de la profesión”, había planteado en una petición presentada el 27 de octubre de 2022.

Desde entonces, la Dirección General Jurídica realizó distintas consultas, incluidos informes solicitados al Departamento de Psico y Sociolingüística del Instituto de Lingüística y al decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Tras ese proceso fue que sugirió al CDC en junio de este año “incluir los morfemas e y x como posibles marcas no binarias al sistema actual de emisión de títulos”. Finalmente, se mantuvo sólo la e, una opción que es más amigable tanto para la oralidad como para la escritura.

“¿Cuál es tu pronombre?”

Unos días antes de que se diera a conocer el proyecto de resolución sobre la expedición de títulos de la Udelar, la Facultad de Psicología –de donde egresó la persona trans no binaria que hizo el reclamo– lanzó la campaña “¿Cuál es tu pronombre?”. La iniciativa apunta a “tomar en cuenta cómo cada persona usuaria de la biblioteca [de la facultad] se reconoce a sí misma y, en consecuencia, cómo desea ser tratada y el pronombre con el que desea ser llamada”, asegura la institución en su página web.

Una de las acciones impulsadas en ese marco fue habilitar la inclusión de un nombre social y de los pronombres él, ella y elle para quienes se registren en el Sistema de Bibliotecas de la Udelar o para modificar cómo se encuentran consignadas las personas ya registradas. Además, se amplió la categoría “Género”.

“Esta es una forma de cumplir con la necesidad de que la identidad legal continúe registrada, pero con respeto por la autodeterminación de las personas con identidades de género disidentes y reconociendo la diversidad sexual genérica de la comunidad universitaria”, señala la facultad, e insta a que “otras bibliotecas de la Udelar se plieguen a esta iniciativa y que surjan más ideas ante la permanente necesidad de reivindicar el derecho a ser para la construcción de una sociedad más inclusiva y justa”.