Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha central en la agenda de los feminismos, que se movilizan en distintos países para denunciar las distintas formas de violencia de género, recordar cuáles son los desafíos que persisten, y reclamar a los estados medidas eficaces para prevenir, atender y combatir el problema.

En un escenario complejo para Uruguay, que llega a esta fecha con 19 femicidios y 13 tentativas –según los datos difundidos por el Ministerio del Interior esta semana–, organizaciones de mujeres y colectivos feministas se preparan para salir de nuevo a las calles en los distintos departamentos del país. En Montevideo, hay convocadas dos marchas que tendrán lugar en diferentes puntos del Centro. Aunque van a poner el foco en temas distintos, las dos plantean reclamos comunes, como la necesidad de asignar más presupuesto para implementar la Ley 19.580.

Por las uruguayas y por las palestinas

Por un lado, algunos colectivos llaman a manifestarse en el marco de una “acción global feminista” que se activará en varios países para mostrar solidaridad con las mujeres palestinas. Esta marcha concentrará a partir de las 17.00 en la plaza Libertad, bajo la consigna “Desde Abya Yala hasta Palestina, resistencia feminista”. Estará encabezada por la intervención de un grupo de mujeres “caracterizadas como palestinas”, que cargarán “cuerpos amortajados”, adelantó a la diaria María Delia Cúneo, integrante de la Coordinadora de Feminismos, una de las agrupaciones que organizan la movilización.

Según señaló la activista, la marcha recorrerá la avenida 18 de Julio, donde realizará distintas “paradas” con intervenciones artísticas, hasta llegar a la Torre Ejecutiva. Una vez allí, se van a “depositar los cuerpos” frente a la sede del Poder Ejecutivo y se leerá de forma colectiva una proclama que es “un manifiesto global feminista” sobre la situación en Palestina.

“Declaramos que el pueblo palestino no está solo y que, detrás del mismo, estamos les feministas, mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries del sur global con disposición a seguir articulándonos a nivel transfronterizo y defender la vida contra la masacre. ¡La causa palestina es feminista!”, dice el mensaje de la convocatoria compartido en las redes sociales de la Coordinadora.

Consultada sobre por qué se decidió enmarcar las movilizaciones del 25N en una acción por las palestinas, Cúneo recordó que se trata del día contra la violencia hacia las mujeres y, “si en este momento hay una violencia institucional y un genocidio contra las mujeres, es en Palestina”. “Hay una guerra, hay un genocidio, pero hay una violencia específica hacia las mujeres y las infancias, es decir, no somos un daño colateral, sino que somos un objetivo del Estado terrorista de Israel, porque, si se mata a las mujeres y a las infancias, se mata a las culturas de los pueblos”, apuntó.

Que el énfasis esté puesto en lo que pasa en Medio Oriente no quiere decir que la manifestación deje afuera los reclamos locales. Por el contrario, la integrante de la Coordinadora aseguró que en las distintas intervenciones se podrá ver una “denuncia generalizada” de que en Uruguay “cada vez nos matan más”, que “evidentemente estamos frente a un problema que es estructural” y que “ninguna de las medidas del Estado ha podido frenarlo”.

En ese sentido, Cúneo dijo que “no podemos esperar una solución de un Estado que muchas veces es cómplice por omisión de estas muertes o de estas violaciones” y es necesario abordar el tema “desde el propio movimiento de mujeres y desde el propio feminismo”. “Tenemos que hacer algo para defendernos y para anticipar la muerte, para hacer cosas antes de que nos maten, y podemos hacerlo si nos juntamos, si construimos redes de autodefensa; juntarnos, acompañarnos, estar alertas, impedir los primeros síntomas de esta violencia cuando aparecen, denunciarlos y exigir lo exigible dentro de este estado de cosas”, agregó.

A su vez, resaltó que Uruguay tiene una ley de violencia basada en género que, si bien “no es la solución total”, incluye disposiciones que “podrían mitigar algunos de los daños”, pero no se cumple.

Además de la Coordinadora de Feminismos, algunos de los colectivos convocantes son la Coordinación por Palestina, Gozarte, y Pan y Rosas. Hay otros que no están en la organización, pero que ya mostraron su adhesión, como el Encuentro de Feministas Diversas y la Intersocial Feminista. “Sabemos que hay un montón de causas a nivel nacional que obviamente también nos ocupan y nos preocupan, pero estamos presenciando el minuto a minuto de un genocidio que principalmente se está enfocando en mujeres e infancias, entonces entendemos que es fundamental también posicionarnos en el carácter internacionalista y pacifista histórico del movimiento feminista”, señaló a la diaria Tamara García, integrante de la Intersocial.

Por una “Justicia real” y contra un Estado “ausente”

Por otro lado, la organización Mujeres de Negro convoca a concentrarse a partir de las 17.30 en la plaza Independencia para empezar a marchar a las 18.30 hacia la Intendencia de Montevideo (IM). Este año ellas se movilizarán con la consigna “Por una Justicia real, que no sea tardía ni ausente”. “En definitiva, apuntamos a que el Estado está ausente”, explicó a la diaria Alicia Gutiérrez, integrante del colectivo.

En ese sentido, coincidió con que “tenemos una Ley 19.580 desde 2017, que es muy buena, pero para la que no hay recursos y no se cumple”. Cuestionó que en cinco años sólo se hayan instalado juzgados especializados en violencia de género en tres departamentos –Maldonado, Salto y Rivera–, y recordó que en 2019 se declaró una emergencia nacional “que nunca estuvo, ni durante el gobierno de aquel momento ni en el que asumió en 2020”.

A su vez, la activista dijo que hubo femicidios que “pudieron haber sido evitados si hubiera habido un buen seguimiento de aquellas mujeres que hicieron la denuncia, que se les puso tobilleras o medidas de alejamiento”, y resaltó que “cada vez estamos apuntando a muertes de mujeres más jóvenes”. “Tenemos realmente un Estado ausente que no se hace cargo de nada”, resumió, y agregó, contundente: “Las mujeres estamos solas”.

En línea con la denuncia que la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual hizo esta semana, Gutiérrez también remarcó que, durante este gobierno, la sociedad civil fue excluida de ámbitos de trabajo interinstitucionales: “hemos sido ninguneadas, no nos han hecho partícipes de nada”, enfatizó.

La marcha estará encabezada por familiares de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada en 2014 en Valizas, y de Valentina Cancela, de 17 años, asesinada en agosto de este año en Maldonado, según adelantó Gutiérrez. Al llegar a la explanada de la IM, se leerán dos proclamas: una de Mujeres de Negro y otra de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

La organización convocante pide que, en la medida que sea posible, las personas que se sumen a la movilización lleven un paquete de toallitas o cualquier otro producto de gestión menstrual para donar a las mujeres privadas de libertad.