Una mujer trans de 26 años fue asesinada de un disparo el viernes pasado en un asentamiento de Solymar, Canelones, después de haber sido golpeada repetidas veces. Si bien la Fiscalía de Ciudad de la Costa de segundo turno, a cargo de Sandra Fleitas, todavía investiga para esclarecer el móvil, colectivos LGBTI+ de todo el país llamaron a no “desviar la atención” y entender que “también fue un crimen de odio hacia un cuerpo travesti-trans”, “un transfemicidio cometido entre varias personas y de forma prolongada”.
“No expondremos a la compañera por respeto a su memoria, familiares y amigues, pero debemos en su nombre y en el de las víctimas de violencia transodiante, denunciar y rechazar a sus victimarios y las formas que hacen que en nuestra sociedad estos crímenes se repitan una y otra vez en condiciones de impunidad”, señalaron las 26 organizaciones en un comunicado difundido el sábado.
Por otro lado, destacaron que el informe forense constató que el ataque contra la mujer “fue desmesurado y salvaje, además de cometido por varias personas, con una violencia y ensañamiento aterrador”, lo que muestra que fue “un terrible crimen de tortura y odio”. En ese sentido, aseguraron que “claramente el mensaje y la acción es de odio, violencia, machismo y hostigamiento”.
“No se trata de casos aislados”, apuntaron; “estos asesinatos son el reflejo de una vida precaria, estigmatizada y plagada de violencia estructural, psicológica, física, machista, clasista de una sociedad heteronormativa; los discursos de odio y la decisión constante y consciente de ridiculizar o relativizar estas vivencias y cuerpos trans”. En esa línea, reivindicaron los cuerpos trans como “cuerpos políticos con los mismos derechos que cualquier otra persona a vivir y desarrollarse plenamente”.
Los colectivos exigieron “respuestas y justicia a los organismos correspondientes”, y mencionaron específicamente al Ministerio del Interior, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Junta Nacional de Drogas. “El Estado debe garantizar mecanismos que nos acompañen y contribuyan a paliar estas terribles realidades, para seguir luchando contra estas formas sociales que pugnan por extinguir nuestras vidas. Ninguna persona será libre hasta que no seamos libres todas”, enfatizaron.
El comunicado está firmado por el Colectivo Trans del Uruguay; Divas (Diversidad Identidad Vida Amor y Salud), Celebro la Diversidad; Unión Trans y Disidente, Ovejas Flores; Colectivo Costa Diversa; Selim Tejos; Colectivo Diverso Las Piedras; Ovejas Negras; Unión Rochense LGBT+; Unión Trans; Rocha Arcoiris; Melo Inclusivo; Nodo Diverso; Castillos Diversos; Young Diverso; Durazno Diverso; Grupo Visión Nocturna; Gente de Diversidad Bella Unión, Rainbow Families; Trans Women; Trans Boys Uruguay; Colonia Diversa, Colectivo Riversidad - ATRU; Asociación Trans del Uruguay, y Piria Pride.
Se trata del segundo transfemicidio en lo que va del año. El 25 de marzo fue asesinada de una puñalada Victoria Pereira, una mujer trans brasileña de 22 años que vivía en Rivera.