El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el lunes pasado los datos preliminares que se obtuvieron luego del censo a la población realizado este año. Entre otras cosas, el organismo informó que unas 3.444.263 personas viven en Uruguay, y especificó que se trata de 52% de mujeres y 48% de varones. Lo que no se detalló en esa división binaria es cuál es el porcentaje de mujeres y varones trans.
Frente a esta situación, 20 colectivos LGBTI+ de todo el país difundieron en estas horas una carta pública dirigida a Diego Aboal, el director del INE, en la que expresan su “preocupación” respecto de que “las identidades trans no se visibilicen en los informes” del instituto, “ya que en el cuestionario del censo realizado se relevaron las identidades de género ‘mujer cis’, ‘mujer trans’, ‘hombre cis’ y ‘hombre trans’”. De hecho, fue la primera vez que un censo nacional incorporó la variable identidad de género para recoger datos sobre personas trans.
En ese sentido, las agrupaciones resaltan que contar con esa información “es de suma importancia”, en tanto los datos más recientes que maneja la comunidad LGBTI+ sobre el número de personas trans en el país pertenecen al censo de 2016, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social. “También nos preocupan las nociones esencialistas de la identidad de género, que es entendida en términos binarios cisnormativos e invisibiliza a las identidades trans”, agregan.
A su vez, el texto señala la “inquietud” que genera esta situación respecto del cumplimiento del artículo 5 de la Ley Integral para Personas Trans, que establece la obligación de incorporar la variable “identidad de género” en “todos los sistemas oficiales de información estadística, incluidos los censos, las encuestas continuas de hogares, los informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil y todas las mediciones públicas que releven la variable ‘sexo’”. “De la lectura [del artículo] se desprende la responsabilidad expresa que recae sobre el INE en cuanto a la incorporación de esta variable en los informes oficiales”, plantea la carta.
Los colectivos aseguran que acciones como estas son “reiteradas y naturalizadas por varias instituciones”, como se constató “en los cuestionarios iniciales de este censo, donde no se consideraban variables por fuera de la cisheteronorma”, y recuerdan que se terminaron agregando gracias a la solicitud de las organizaciones en el marco del Consejo Nacional de Diversidad Sexual.
“No queremos que este modelo de país heterosexual, normativo y clasista, que se ve reflejado en la omisión de estos datos, persista en la sociedad uruguaya”, afirman las organizaciones. Y señalan: “Las infancias, adolescencias, juventudes y vejeces trans son y han sido excluidas históricamente, violentadas y estigmatizadas por estas estructuras sociales conservadoras y patriarcales. El INE no puede reproducir estas violencias puesto que está mandatado por ley a no ignorarnos”.
Finalmente, dicen “dar por descontado” que esta información que se omitió sí será incluida en el informe final, “lo que no quita la falta ya incurrida en el informe preliminar”. “Esperamos que esta omisión no sea reflejo de una falta de compromiso y confiamos en que será revertida con respeto y reconocimiento manifiesto de los derechos humanos ante todo”, insisten; “de lo contrario, supondrá un claro retroceso para el Estado uruguayo en materia de políticas públicas históricamente impulsadas por los movimientos sociales”.
La carta lleva la firma del Colectivo Diverso Las Piedras, Colonia Diversa, Ovejas Negras, Trans Boys Uruguay, Colectivo Riversidad-ATRU, Unión Trans, Asociación Trans del Uruguay, Nodo Diverso, Grupo Visión Nocturna, Manos Púrpura, Melo Inclusivo, Trans Women, Colectivo Elepé, Gente de Diversidad Bella Unión, Selim Tejos, Colectivo Trans del Uruguay, Divas, Unión Rochense LGBT, Rainbow Families y Piria Pride.