El partido ultraderechista español Vox presentó este martes ante el Congreso de los Diputados una “proposición de no ley” que busca derogar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2010, y promover “su sustitución por normas y políticas públicas que protejan a la mujer embarazada y al concebido no nacido del drama del aborto”, según señala el documento. La iniciativa fue presentada la misma semana en que el Congreso debatirá la reforma de la ley de aborto aprobada por el Senado la semana pasada, y a pocos días de que el Tribunal Constitucional respaldara, el 8 de febrero, la normativa vigente ante un recurso del Partido Popular (PP) para anular la ley presentado hace 13 años.

“España lleva 40 años promoviendo y facilitando el aborto; nosotros vamos a intentar trabajar para evitar ese mal y ofrecer alternativas”, dijo este martes el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa luego de presentar la iniciativa.

La propuesta implica ofrecer a las “mujeres gestantes que lo soliciten” la “posibilidad de escuchar el latido del feto –a través de una eco-doppler– en el primer trimestre del embarazo” y “el acceso a ecografías 4D para un mejor seguimiento del embarazo”. Esto con el objetivo de “asegurar una correcta información a las mujeres embarazadas y de garantizar que la acción de los poderes públicos se oriente a la protección de la maternidad y de la vida desde la concepción hasta la extinción natural y no al fomento del aborto”, apunta el texto.

Asimismo, la “proposición de no ley” plantea “garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la objeción de conciencia de todos los profesionales que de cualquier manera tengan relación con la práctica del aborto, sin condicionar dicho ejercicio a la inscripción previa en un registro”. La iniciativa de Vox será debatida y votada por el Congreso en las próximas semanas, según informó eldiario.es.

Esta propuesta no es nueva: el partido ultraderechista quiso implementarla en Castilla y León en enero de este año, pero fracasó tras un intenso debate con el PP –su socio en el gobierno en la comunidad autónoma–. Mientras se discutía la implementación de estas medidas, el propio presidente de España, Pedro Sánchez, se manifestó en contra y pidió al gobierno de Castilla y León que no siguiera adelante con la iniciativa.

La nueva propuesta de Vox ante el Congreso amplía el alcance y busca implementar esta normativa en toda España, llevando a una posición incómoda al PP, que según afirmó el vocero de Vox, tiene “zigzagueos” en torno a este tema.

El martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se negó a hacer alusión a la propuesta planteada por Vox. Según informó el portal Público, el expresidente de la Junta de Galicia no quiso responder por este asunto y tuvo la intención de evitar a la prensa tanto a la entrada como a la salida de un desayuno informativo organizado este martes por El Debate. Cuando periodistas lograron hablar con él y lo consultaron expresamente por el tema del aborto, el presidente del PP eludió responder la pregunta que le habían formulado y respondió con críticas al gobierno liderado por Sánchez por la derogación del delito de sedición.