Desde que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos derogó el fallo Roe vs Wade, en junio de 2022, más de diez estados prohibieron o restringieron el aborto en el país. No obstante, otros han ido por un camino diferente. Este es el caso de Minnesota, que el 31 de enero se convirtió en el primer estado en proteger la interrupción voluntaria del embarazo como un “derecho fundamental” por vía legislativa.

La Ley de Protección de Opciones Reproductivas (PRO, por su sigla en inglés), aprobada con 34 votos a favor y 33 en contra en el Congreso local, establece que el gobierno de Minnesota “no puede restringir” la capacidad de una persona para ejercer su derecho a “la libertad reproductiva”. Además de blindar el derecho al aborto, esta norma busca garantizar el acceso y buena atención en los “servicios de anticoncepción, esterilización, planificación familiar, fertilidad y consejería en salud reproductiva” para todas las personas, según informó la cadena CNN.

“Estamos cumpliendo nuestra promesa de poner un muro frente a los esfuerzos para revertir la libertad reproductiva. No importa quién se siente en la Corte Suprema de Minnesota, esta legislación garantizará que las y los habitantes de Minnesota tengan acceso a la atención de la salud reproductiva y libertad para tomar sus propias decisiones sobre su salud y su vida”, expresó el gobernador del estado, el demócrata Tim Walz, después de firmar y aprobar así definitivamente la nueva ley. “Sus derechos están protegidos en el estado”, agregó.

La iniciativa fue aprobada luego de 15 horas de intenso debate y al menos 35 intentos fallidos de las y los legisladores republicanos de introducir modificaciones al proyecto, restringir los plazos para acceder al aborto y excluir la esterilización de la definición de derechos reproductivos.

Antes de que el gobernador firmara la ley, la bancada republicana presentó una misiva en la que consideró que se trata de “una ley extrema”, según citó CNN. “Mientras la legislatura aceleraba la aprobación de la Ley PRO, los republicanos ofrecieron enmiendas razonables con barreras para proteger a las mujeres y los niños. Lamentablemente, cada una de estas enmiendas fue anulada por una mayoría demócrata”, señalaba el texto.