Aunque todavía no tiene una fecha fijada, desde el año pasado el PIT-CNT y las demás organizaciones que conforman la Intersocial vienen planificando lo que será el tercer Congreso del Pueblo, una instancia que –según sus promotores– servirá para buscar soluciones a problemas estructurales, a través de un plan estratégico con “la más amplia participación popular”. El objetivo es que se celebre en 2023, por lo que la maquinaria para organizarlo ya está en marcha desde hace unos meses.

En el marco de los preparativos, y con este evento en el horizonte, el 19 de marzo, en una reunión de la Mesa Nacional de la Intersocial, se propuso crear una comisión que “dinamice lo relacionado con las actividades que tengan que ver con el trabajo en feminismo y diversidad sexual”. De esa propuesta nació la Comisión de Género y Feminismos, según explicó a la diaria Tamara Savio, que la integra, y que también lidera el Área Joven de la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y participa en el colectivo Gozarte. Contó que, además de MYSU, la comisión está conformada por otras organizaciones como la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), además de otras que integran el movimiento de mujeres y disidencias.

Esta comisión fue la encargada de organizar lo que terminó siendo la primera actividad pública “para empezar a pensar” el próximo Congreso de Pueblo –en palabras de Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT–, que estuvo dedicada, ni más ni menos, a pensar en torno al concepto de “pueblo feminista”. Ese conversatorio se realizó el 12 de abril, en la sede de la central sindical, y tuvo como invitada principal a la filósofa, escritora, investigadora y exdiputada española Clara Serra.

El título de la convocatoria se inspiró en la cita de un libro de la propia Serra, que afirmaba: “Queremos un pueblo feminista, es decir, una sociedad donde hombres y mujeres sientan el orgullo de abanderar la igualdad, una ciudadanía que defienda el feminismo como defiende la democracia y, por ser ambas cosas inseparables, una comunidad en la que la libertad de todos sea incompatible con la dominación de las mujeres”.

La idea de “pueblo feminista” es central en las propuestas que la Comisión de Género y Feminismos de la Intersocial piensa llevar al congreso, porque responde a la pregunta de qué feminismo es el que van a promover durante este proceso: un feminismo “para el 99%” de la sociedad, dijo Savio, parafraseando a Serra. “Es decir, no es que estamos yendo sólo por las mujeres o sólo por algunos, sino que estamos pensando estructuralmente cómo representar a toda la sociedad y creemos que el conjunto de toda la sociedad puede ser parte de un pueblo que se organiza, reivindica lo que quiere ser y pone sobre la mesa sus anhelos y deseos, eso es a lo que estamos convocando”, apuntó la activista.

Por eso, la propuesta principal de cara al congreso es transversalizar el género en todos los ejes temáticos que se discutan. “Lo que queremos nosotras en particular en este Congreso del Pueblo es que, si hay un eje de economía, tenga puntos que tengan que ver con género; si hay un eje de salud, también, y lo mismo en el eje de educación, de trabajo, de ambiente, de industria. Es decir, que en todos y cada uno de los ejes se transversalice no solamente el género sino también clase, raza, ambiente. Esa es la propuesta feminista”, explicó Savio. A eso apuntan cuando hablan de “feminismo del 99%”. “Significa que no es solamente para la mayoría de la población, sino que es un feminismo que tiene la capacidad de abordar todos los problemas de la sociedad, y buscar las formas y las vías de poder solucionar estos estragos para lograr una transformación social”, agregó.

Desafíos

La actividad con Serra no sólo sirvió de puntapié para empezar a abordar el desafío de “qué feminismo vamos a promover y a tomar postura rumbo a este Congreso del Pueblo”, sino que disparó otras cuestiones, como de qué formas lo van a abordar. Lo primero fue dejar claro que, para que el feminismo se transversalice, hay que erradicar la idea de que contempla asuntos que competen a “una sección femenina o una sección de mujeres, como fue en el primer o en el segundo congreso”, explicó Savio. “No es cambiar el título sino cambiar la dinámica y poder reconocer que estamos en un momento de dar un paso más en el que esto sea algo que se transversalice en lo que tiene que ver con las agendas del campo popular”, señaló.

Otra cuestión que quedó instalada para debatir es cómo van a “afrontar los problemas estructurales que tenemos, porque algo que también se abordó [en la actividad con Serra] es el carácter estructural y sistémico del patriarcado y de los problemas a los que nos estamos enfrentando, arraigados ahora en el sistema neoliberal”. Ante eso, se trata de pensar de qué manera van a buscar las soluciones. “Si van a estar en un esencialismo y en aumentar delitos, en una lógica más punitiva, en vez de ver cómo velar para que, efectivamente, cada vez se garanticen más derechos”, ilustró la integrante de MYSU.

El debate también tiene que incluir los “dilemas graves” que involucran “a toda la sociedad y a todas las identidades”, y en este sentido la propuesta es contemplar “no solamente los problemas que tenemos las mujeres en este sistema, sino también cuáles son los problemas que están enfrentando los hombres y las masculinidades”, así como salir de la lógica binaria hombre-mujer y reconocer “a toda la diversidad de identidades sexogenéricas”.

En la actividad que se desarrolló en el PIT-CNT, la filósofa española dijo que “el feminismo tiene que ser un proyecto para las mayorías, popular, de masas, y eso significa que tiene que construir alianzas”. Esto también es algo en lo que van a trabajar, aseguró Savio, en el entendido de que es necesario “generar cada vez más procesos unitarios” en articulación con otros colectivos del movimiento social.

La activista señaló que esta necesidad “se cristaliza en los procesos rumbo al Congreso del Pueblo de trabajar como Intersocial, de trabajar con otros movimientos sociales, con otras organizaciones, con otros compañeros y compañeras rumbo a afrontar los desafíos que nos encontramos”.

Otro de los temas que va a estar arriba de la mesa es “cómo hacer frente a la extrema derecha y a la derecha que, particularmente en nuestro contexto, además nos gobierna”. Es decir, pensar estrategias “para efectivamente resistir en conjunto y no caer en las propias trampas que nos pone el sistema de encontrarnos con discursos parecidos, con propuestas similares o con propuestas que no son ni buscan ser de derecha, pero que quizás hacen que nos entrampemos en algunas ideas que después abren la alfombra roja para que nos pase por arriba la aplanadora de la derecha”.

Propuestas concretas

Además de la intención de transversalizar el género en todos los temas que aborde el Congreso, la Comisión de Género y Feminismos de la Intersocial busca contemplar las demandas, plataformas reivindicativas y propuestas concretas que el movimiento feminista sostiene desde hace años para “sumar todo eso, ponerlo sobre la mesa y generar acuerdos macro entre el campo popular”, señaló Savio.

En esta línea, mencionó propuestas que tienen que ver, por ejemplo, con “la matriz productiva”, con “cómo se supera la división sexual del trabajo” o “cómo no apelamos al Código Penal para resolver los dilemas que tenemos hoy en día en lo que tiene que ver con situaciones de violencia o situaciones de resolución de conflictos como sociedad”.

A su vez, la militante recordó que MYSU cuenta con la Plataforma sobre Educación, Género y Derechos Sexuales y Reproductivos 2020-2024, un acuerdo entre diversas organizaciones sociales y sindicales que surgió en una Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos en 2019, y que ya fue presentado como un “insumo de aporte” de cara al Congreso del Pueblo.

El documento incluye temáticas como aborto, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, violencia basada en género, diversidad sexual y de género, educación sexual integral, métodos anticonceptivos, trabajo sexual, y jóvenes y sexualidad. Savio especificó que la idea es incorporar todos estos ejes “que tienen la base de derechos sexuales y reproductivos”, en tanto “derechos humanos para la defensa del trabajo en ese sentido”.

Por otra parte, adelantó que se organizará un encuentro nacional de derechos humanos de jóvenes, donde, entre otras cosas, se abordará “cuáles son los desafíos en materia de derechos sexuales y reproductivos”.

Un acumulado de base

Savio explicó que desde que se formó la Intersocial, en 2020, las organizaciones han estado “atendiendo emergencias” más coyunturales, como “la persecución a ollas populares, la emergencia nacional alimenticia, los problemas de vivienda, la reforma jubilatoria, todo el avance de proyectos de ley que son regresivos –y ahí tenemos al movimiento feminista atendiendo este frente– o los problemas que enfrenta el movimiento estudiantil”. Por eso, recién ahora “se empieza a dinamizar nuevamente todo lo que tiene que ver con las reuniones de contenido y organización del Congreso del Pueblo”.

En esas reuniones sobre contenido, algo fundamental será poner el foco en el “acumulado” histórico. “El contenido tiene que ver con revisar qué pasó en el primer Congreso del Pueblo (1965), qué pasó en el segundo (2008), porque han pasado bastantes años, entonces, de esos acumulados, ¿qué cosas quedan pendientes?”, remarcó la integrante de la Comisión de Género y Feminismos.

En lo vinculado con el feminismo, por ejemplo, contó que han intercambiado sobre “todo lo que tiene que ver con la reconstrucción democrática, lo que fueron los acuerdos programáticos de las mujeres, lo que fue la Comisión Nacional de Seguimiento a la Agenda de Mujeres, lo que ha sido la Plataforma de Derechos Sexuales y Reproductivos, las plataformas reivindicativas de la diversidad sexual, las plataformas en las fechas como el 8 de marzo, el 3 de junio, el 25 de noviembre”. “Todo ese acumulado hay que revisarlo”, agregó Savio, “porque no es palabra escrita sobre piedra y hay que discutirlo para ver cómo se transversaliza”.