Luego de dos años de coordinación y trabajo preparatorio entre distintos actores, la Universidad de la República (Udelar) presentó oficialmente su Observatorio para la Igualdad de Género. La herramienta busca generar un compromiso institucional para sistematizar y visibilizar las desigualdades de género que se producen en el ámbito académico, desde una perspectiva feminista y con base en la información generada por la propia casa de estudios. A la vez, apunta a la construcción de nueva información y conocimiento sobre estas desigualdades, con una mirada interdisciplinaria e interseccional, para también aportar a la elaboración e implementación de políticas universitarias orientadas a erradicarlas.
El observatorio fue una de las propuestas que planteó el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem) desde su creación. Fue aprobado por el Consejo Directivo Central de la institución en octubre de 2021 y eso dio impulso para que la Comisión Coordinadora empezara a trabajar, según contó el jueves pasado Mariana González Gruyer, integrante del Ceifem y coordinadora del observatorio, durante la presentación. Completan el equipo sus compañeras Gimena Albarenga, como asistente, y las investigadoras María Goñi y Fernanda Olivar.
La Comisión Coordinadora del observatorio está encabezada por el Ceifem e integrada por representantes del Rectorado, el Prorrectorado de Gestión, la Dirección General de Planeamiento, la Dirección General de Personal, la Comisión Abierta de Equidad y Género y la Red Temática de Género.
Objetivos concretos
González explicó que el observatorio tiene tres grandes objetivos. El primero es relevar y proporcionar información sistemática sobre las desigualdades de género que están presentes y atraviesan la institución. En ese sentido, la académica destacó que este trabajo se realiza desde “una perspectiva explícitamente feminista”, en tanto “buscamos conocer para transformar”. “Queremos que las cosas cambien”, enfatizó.
Otro de los propósitos es “poder profundizar en la comprensión de las dinámicas y manifestaciones de las desigualdades de género e interseccionales” entre estudiantes, docentes y el funcionariado. “Sin duda hay una desigualdad de género en la Udelar, pero también tenemos la realidad de migrantes, de personas racializadas, de distintas identidades de género, muchos clivajes de desigualdad, y nos interesa ver cómo funcionan, cómo se intersectan y cómo se potencian en la vida universitaria en diferentes poblaciones”, puntualizó González.
El tercer objetivo es visibilizar cómo se transversaliza el enfoque de género en las funciones y políticas universitarias, dijo la coordinadora del observatorio, “para valorar lo que está presente pero también para evaluar qué nos está faltando”.
En torno a estos objetivos, la Comisión Coordinadora definió tres ejes de trabajo. Uno apunta a las desigualdades de género con el foco en los datos cuantitativos y cualitativos, para “promover la incorporación de la perspectiva feminista, de género e interseccional en la recopilación, generación y análisis de los datos estadísticos de la Udelar”, señaló González. Además, busca registrar fuentes y mecanismos de acceso a la información institucional, identificando los vacíos de información y haciendo recomendaciones para su relevamiento.
Durante la presentación, que se realizó en el Campus Universitario Luisi Janicki, Albarenga comentó que en los últimos meses, dentro de este primer eje, han estado trabajando en la construcción de un sistema de indicadores para la igualdad de género que sea de la Udelar. Algunos de esos indicadores, según enumeró, tienen que ver con el acceso a empleo académico; permanencia en el empleo; trayectoria; violencia, acoso y discriminación; entre otros. La asistente del observatorio mencionó también algunos de los índices contemplados, como el “de techo de cristal” o el que mide la participación de mujeres en carreras tradicionalmente masculinizadas.
Por otro lado, el segundo eje apunta al seguimiento de las políticas y acciones para la igualdad de género, focalizado en las políticas concretas que hoy se llevan adelante en la Udelar, mientras el tercero busca analizar los aportes que ha hecho la institución para la igualdad de género. González especificó que este último eje “trata de sistematizar, analizar, entender las diferentes actividades que se han desarrollado en investigación, en enseñanza y en extensión vinculadas a la temática”.