El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dictaminó esta semana, con una amplia mayoría de nueve votos en un total de diez, que las ofensas contra la población LGBTI+ serán reconocidas como injuria racial, lo que implica que podrán castigarse con cárcel. Esto se debe a que en el país la injuria racial está tipificada en el Código Penal como racismo y se castiga con penas de entre dos y cinco años de prisión. Además, se trata de un delito al que no aplica la fianza y es imprescriptible.

Así, de ahora en más, quienes “ofendan la honra” de una persona por su identidad de género u orientación sexual serán juzgadas de la misma forma que aquellas que discriminan por razones de raza, color, etnia, religión u origen.

En 2019, el STF ya había tipificado la homofobia como un delito equivalente al racismo, pero no se reconocía cuando implicaba injurias contra una persona, sino cuando apuntaba a discriminar a la población LGBTI+ en su conjunto. La Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (ABGLT) consideró que este escenario dejaba muchos casos impunes, por lo que llevó el tema ante el máximo tribunal.

Durante la votación, el ministro Edson Fachin, ponente de la sentencia en el STF, dijo que la medida constituye un “imperativo constitucional” para evitar que las víctimas queden “desamparadas de protección frente a las ofensas”.

La decisión fue celebrada por organizaciones de la sociedad civil y también por políticas referentes como la diputada y activista afro trans Erika Hilton, que escribió en su cuenta de Twitter: “¡Victoria contra la LGBTIfobia!”.

Un informe publicado en mayo por el Observatorio de Muertes y Violencia contra LGBT+ en Brasil -en el que participó la ABGLT y otros colectivos locales- reveló que, sólo el año pasado, fueron asesinadas 273 personas LGBTI+ en el país. Esto se traduce, en promedio, a un asesinato cada 32 horas. De acuerdo con el documento, más de la mitad de las víctimas eran mujeres trans o travestis (58,3%), mientras 35% eran varones gays, 3% masculinidades trans, otro 3% mujeres lesbianas, y se registró el asesinato de una persona no binaria.

Según datos de la organización Transgender Europe, consignados por la agencia de noticias Télam, Brasil es el país con más asesinatos de personas trans en los últimos años, con 1.741 registrados entre 2008 y setiembre de 2022, muy por delante de México (649) y Estados Unidos (375).