En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, el Ministerio del Interior (MI) presentó este jueves cifras actualizadas sobre violencia de género, que vienen a completar las difundidas en noviembre de 2023, que se limitaban a los primeros diez meses de ese año.

La información, elaborada por el Departamento de Información y Análisis Estratégico de la Dirección Nacional de Políticas de Género, revela que el año pasado se registraron 43.245 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados –situaciones que se enmarcan en un contexto de violencia de género bajo otras figuras delictivas–, lo que significa que, en promedio, hubo poco más de 118 denuncias por día. La cifra representa un incremento respecto de 2022, año en el que hubo 41.207, y de 2021, cuando la cartera recibió un total de 39.822.

La mayoría de las víctimas denunciantes son mujeres (72%), mientras que la mayor parte de los indagados son varones (75%).

Los departamentos del país que registraron más denuncias son Lavalleja (2.356), San José (1.885) y Paysandú (1.781), mientras que Montevideo se ubica entre los tres con menos cantidad (1.029), seguido por Florida (953) y Canelones (918).

Por otra parte, en 2023 se concretaron 3.277 conexiones y reconexiones de tobilleras electrónicas. Esto marca un aumento considerable si se compara con las cifras de 2022 (2.811) y 2021 (2.585). Casi todos los ofensores son varones (97%) y apenas 3% son mujeres.

De acuerdo con la información de la cartera, el año pasado hubo 56 homicidios a mujeres, lo que marca un incremento en comparación con 2022 (48) y 2021 (40). La mayoría de estos crímenes (39%) fueron en contexto de violencia doméstica, es decir, femicidios. En tanto, 25% califican como homicidios “no domésticos”, 23% continúan siendo investigados, y 13% fueron en el marco de un copamiento o una rapiña.

Según el registro del MI –que difiere del conteo de la sociedad civil, por utilizar diferentes criterios–, el año pasado hubo 23 femicidios. En 70% de los casos, se trató de femicidios íntimos, es decir, cometidos por la pareja, expareja o un familiar de la mujer asesinada. Este informe, en particular, no especifica sobre las tentativas. Lo que sí muestra es que, siempre de acuerdo con la sistematización de la cartera, en 2023 hubo menos femicidios que en los años previos (28 en 2022 y 27 en 2021).

El MI también reportó que el año pasado hubo 3.328 denuncias de delitos sexuales, una categoría que incluye abuso sexual (en sus tres tipificaciones: abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado y abuso sexual sin contacto corporal), violación y atentado violento al pudor. También en este caso la gran mayoría de las víctimas son mujeres (82%).

“Las cifras son muy elocuentes en cuanto a que ratifican una realidad, que no ignorábamos”, sostuvo el subsecretario del MI, Pablo Abdala, en rueda de prensa. “Cada vez que se conoce el cierre de un año, desde un punto de vista estadístico, como en este caso 2023, y se confirma un incremento con relación al año anterior, y se confirma una tendencia en el aumento de las denuncias, eso nos reafirma en la idea de que, evidentemente, tenemos un problema vinculado con la violencia doméstica y la violencia familiar”, manifestó.

Abdala aseguró que con relación a este tema “tenemos que asumir todos la responsabilidad que al respecto tenemos”. Por ejemplo, mencionó que el aumento de la cantidad de denuncias, más allá de la “lectura preocupante del aumento de los números”, refleja un “mayor involucramiento ciudadano” en situaciones de violencia en ámbitos domésticos. “Que la gente llame y denuncie es necesario e indispensable para poder intervenir de manera oportuna, pero al mismo tiempo para avanzar en cuanto a que, si la gente no colabora con el sistema, no puede esperarse que esta realidad cambie”, expresó.