La asociación civil y sindicato Otras (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay) difundió este jueves un comunicado sobre la denuncia contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, presentada por una mujer trans que ejerce el trabajo sexual. La denuncia, radicada en la madrugada del miércoles en la seccional décima, fue enmarcada por el Departamento de Purificación y Asignación de la Fiscalía como un delito de lesiones.

En este contexto, Otras aseguró que “confía” en que el sistema judicial dilucidará los hechos y exhortó a las personas que ejercen el trabajo sexual –reglamentado desde 2002 en nuestro país– a “apropiarse de la herramienta jurídica de la denuncia”, siempre teniendo en cuenta “la veracidad, la libertad y el derecho a un juicio justo”.

Además, el sindicato pidió “el mayor de los respetos” hacia todas las trabajadoras sexuales, “sin importar su identidad de género”, considerando que tienen “derecho a vivir una vida libre de violencias y una ley que pena toda forma de discriminación”. En esta línea, las trabajadoras sexuales organizadas condenaron que este tipo de casos sean utilizados “para dejar flotar libremente” la “transfobia reprimida” de algunas personas y recordaron que “la transfobia mata”.

Otras intenta en estas horas contactarse con la mujer que denunció a Orsi para brindarle apoyo y, a la vez, asegurarse de que “no esté siendo utilizada políticamente”, según afirmó este viernes la presidenta de la organización, Loren Silva, a El País.