Por primera vez en la historia, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que aborda específicamente las problemáticas que enfrentan en todo el mundo las personas intersexuales, que son aquellas que nacen con características que difieren del estándar corporal masculino y femenino. La resolución, que fue presentada por los gobiernos de Finlandia, Sudáfrica, Chile y Australia, fue aprobada este jueves con 24 votos a favor, 23 abstenciones y ningún voto en contra.

El documento solicita a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU que prepare un informe –para presentar en el Consejo de Derechos Humanos que se realizará en setiembre de 2025– en el que se examinen “detalladamente” las “leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas nocivas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales, en todas las regiones del mundo, así como sus causas fundamentales”.

A su vez, pide que se analicen las buenas prácticas que existen en los países, tales como los mecanismos de protección jurídica y los recursos legales, para garantizar “el derecho a la salud física y mental” de esta población.

Por otra parte, y en el mismo sentido, la resolución exhorta a los estados a que, “en colaboración con las organizaciones internacionales y regionales pertinentes, intensifiquen la lucha contra la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas” hacia las personas intersexuales y “aborden sus causas fundamentales, como los estereotipos, la difusión de ideas erróneas e información inexacta, la estigmatización y los tabúes”.

“Esta resolución marca otro hito en la forma en que los organismos internacionales contemplan los derechos de las personas intersex”, celebraron 41 colectivos en un comunicado publicado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). “Las personas intersex existen en todas las partes del mundo. Y, sin embargo, siguen sufriendo violaciones generalizadas de los derechos humanos en todas partes”, afirmaron los colectivos, y mencionaron sólo algunas de ellas, como “intervenciones médicas forzadas y coercitivas, infanticidio, negación del reconocimiento legal y del registro de nacimiento, y discriminación en el acceso a la salud, la educación y el deporte”.