Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó una reforma del Código Penal local que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación para mujeres y otras personas con capacidad de gestar. La modificación comenzará a regir una vez que se publique en el Diario Oficial de este estado.

Así, Puebla se suma a los 13 estados mexicanos que despenalizaron el aborto desde 2007: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco. En el caso de Jalisco, todavía falta que el Congreso acate un mandato judicial, aclaró el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización civil referente en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en el país.

La decisión también logra que Puebla ajuste su Constitución local al fallo histórico que emitió la Suprema Corte de Justicia en 2021 por el que se declaró que en México es inconstitucional criminalizar a las personas que deciden abortar.

Tras la votación de este lunes –que tuvo lugar pese a los intentos fallidos de sabotearla por parte de grupos religiosos antiaborto que se manifestaban puertas afuera–, el GIRE recordó en un comunicado que el proceso de despenalización del aborto en Puebla “ha sido largo”. En un breve repaso, señaló el antecedente que hubo el 14 de octubre de 2022 cuando un juez concedió un amparo al GIRE y a otras dos organizaciones “para que a ninguna mujer, hombre trans y persona no binarie gestante, ni al personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de estas organizaciones, se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”.

Sin embargo, el grupo aseguró que ese logro “tiene efectos limitados” porque “beneficia únicamente a las personas asesoradas por las organizaciones y coloca en situación de desigualdad a quienes requieren acceder a servicios de aborto pero no reciben acompañamiento”.

Ahora, con la despenalización durante las primeras 12 semanas de gestación, se podrá “garantizar la igualdad y el derecho a la salud de todas las personas, y atender la creciente demanda por el servicio”, además de permitir que las personas “no tengan que desplazarse para acceder a un aborto seguro y legal”, celebró el GIRE. Para ilustrar el panorama hasta el momento, citó datos del servicio de aborto de la Ciudad de México que señalan que allí, entre 2007 y 2024, fueron atendidas 1.692 personas procedentes Puebla.