El próximo domingo, y con la presencia del intendente Marcelo Metediera, se realizará en Migues el lanzamiento del Mes de la Diversidad de Canelones, que culminará con una marcha y un espectáculo musical en la plaza principal de esa localidad. Durante el resto de setiembre se desarrollarán variadas actividades que van desde cuatro marchas de la Diversidad (en Migues, Pando, Santa Lucía y Las Piedras), ferias diversas, conversatorios, muestras de arte, proyecciones del festival Llamale H y foros hasta un conversatorio sobre “Ruralidad y diversidad” en la multitudinaria Fiesta de la Chacra.
Para el colectivo Migues Diverso –que nació hace tres años con el objetivo de disminuir, canalizar y denunciar públicamente situaciones de discriminación y violencia en las instituciones educativas–, que el lanzamiento oficial sea en este pueblo de 2.500 personas es una señal de aval por parte de las instituciones. “Es una oportunidad porque muestra que no somos solamente un grupo de jóvenes que venimos con ideas extrañas en un contexto semirrural. Nos ayuda a que dejen de vernos como ‘bichos raros’ y que se entienda, desde la cercanía, que no hay motivo para que de la noche a la mañana dejen de saludarnos o nos violenten”, dijo a la diaria Silvina Villarino, integrante del colectivo.
La activista aseguró que en los pequeños poblados del interior del país la discriminación y la violencia en instituciones como los centros de estudio y de salud son permanentes. En ese sentido, señaló que son recurrentes “las situaciones de discriminación directa, indirecta por parte de pares y también indirectas por parte de las instituciones al no actuar como deben los adultos responsables”. Frente a eso, Villarino explicó que el colectivo es un espacio de cuidado “para que los primeros 18 años de vida de cualquier persona que no encaje en lo pautado por la sociedad logre tener una adolescencia un poquito más libre, sentir apoyo y refugiarse frente a los casos de discriminación constantes”.
Las reivindicaciones del colectivo para este año siguen siendo que las instituciones logren establecer políticas que apunten a la no discriminación, que se conformen equipos multidisciplinarios, que se realicen encuentros, que primen el respeto, la diversidad y la tolerancia, y que se definan protocolos sobre cómo actuar en situaciones de violencia.
Migues Diverso integra la Mesa de la Diversidad Canaria, convocada por primera vez en 2017 por la Intendencia de Canelones como un espacio institucional integrado por la comuna, municipios y colectivos del departamento y que funciona para apoyar con recursos económicos e infraestructura a los colectivos de la diversidad. Actualmente, la mesa está integrada por seis colectivos que representan a distintos territorios del departamento: Las Piedras, Santa Lucía, Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Pando y Migues.
Por otro lado, se trata de un año especial para la colectiva Celebro la Diversidad de Santa Lucía, que festeja su primera década de existencia el 7 de setiembre con una feria de emprendimientos, una marcha y un “campamento diverso”. Claudia Moreira, una de sus integrantes, explicó a la diaria que el colectivo se creó en 2014 con la finalidad de dar visibilidad a la diversidad sexual en el interior del país, realizando acciones contra la discriminación y para garantizar los derechos de toda la comunidad LGBTI+. Según dijo la activista, el colectivo desde sus orígenes “toma como herramienta el arte y tiene una clara ideología: nos atraviesan y ocupan la igualdad de género y la violencia basada en género, como también le damos una importancia muy grande a nuestra salud mental”.
Desde hace tres años Celebro la Diversidad gestiona el espacio Casa Viva en Santa Lucía, donde se realizan diversas actividades de teatro, danza, música, exposiciones, intervenciones, entre otras. “Un espacio abierto a todas las personas, de todas las edades, donde el protagonismo lo tienen mujeres y disidencias. Un espacio especialmente cuidado, libre de violencias y de discriminación. Un espacio de contención y de poder ser”, puntualizó Moreira.
En tanto, la marcha en Las Piedras será el viernes 13 de setiembre. Hasta el año pasado esta ciudad fue la que hospedó la manifestación más importante del departamento durante el Mes de la Diversidad.
“Es importante que los colectivos se organicen porque la población LGBTI+ es una población vulnerada en derechos”, dijo a la diaria Paula Moreno, integrante del Colectivo Diverso Las Piedras. “Hago énfasis en la población trans porque es una población que a edades tempranas tiene que abandonar su casa; también sufrimos la violencia en la sociedad, el poco acceso al trabajo, la violencia que se sufre en centros educativos, por eso es importante para nosotras generar acciones de promoción de los derechos, como talleres, actividades, estamos yendo a centros de estudios, seccionales policiales, participamos activamente en distintos programas que tiene el Estado con el objetivo de promover, difundir y visibilizar los derechos de la comunidad”, agregó la activista pedrense, quien además es una reconocida DJ.
El aporte del gobierno departamental
Nohelia Millán, directora de Género de la Intendencia de Canelones, dijo a la diaria que la comuna aborda los apoyos a la población LGBTI+ a través de la sociedad civil organizada en la Mesa de la Diversidad Canaria, que está liderada por la Dirección de Derechos Humanos, donde participan también las direcciones de Género y Cultura. La jerarca informó que los apoyos a los colectivos son acordados en esta instancia interinstitucional y se brindan a cada localidad de forma “equitativa”. Los apoyos concretos para el Mes de la Diversidad incluyen recursos económicos para los eventos artísticos, traslados de los colectivos para las diferentes actividades en los variados territorios, instalación de “Puntos Violetas” (de información y asistencia a la violencia de género), infraestructura para recitales, espacios culturales para charlas, proyecciones, talleres, y todo lo necesario para que la calle se convierta en espacios de fiesta.
Por su parte, el director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, explicó que la intendencia, como parte del Estado, tiene obligaciones que asume cuando ratifica tratados de derechos humanos. “Tenemos la obligación de respetar los derechos humanos, protegerlos y también cumplirlos. En el caso de la diversidad, la Intendencia de Canelones desde 2017, a través de la Mesa de la Diversidad Canaria, convoca a los colectivos del departamento para preparar las actividades del mes de setiembre, poder intercambiar y reflexionar sobre las temáticas de interés y las estrategias de trabajo a mediano plazo de los distintos colectivos, articulando desde el ejecutivo departamental por intermedio de varias direcciones, también desde el tercer nivel de gobierno que son los municipios y con los colectivos de la diversidad que militan estos temas en el departamento canario”, expuso.
Suele decirse que Canelones es un país dentro del país; su diversidad integra desde las zonas costeras a los rincones más rurales y granjeros donde la diversidad y sus luchas también existen.