Este viernes quedó inaugurado un juzgado especializado en violencia basada en género, doméstica y sexual en la ciudad de Rivera. La sede, que está ubicada en la avenida Sarandí 528, tendrá alcance departamental y contará con dos turnos. Se trata del tercer juzgado especializado en violencia de género que se instala en el país, tras la puesta en marcha de uno en San Carlos (Maldonado) en febrero de 2022 y la inauguración de otro en Salto en octubre de 2023.
De esta forma, quedan instalados los tres juzgados especializados del interior que están previstos en el artículo 542 del Presupuesto Nacional 2020-2024. La ubicación de cada uno fue definida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) después de analizar las realidades y urgencias en todos los departamentos del interior del país.
“En tiempos en que en el mundo la violencia es una gran preocupación y la violencia hacia las mujeres en el mundo es el indicador que primerea, lamentablemente, sin lugar a dudas hoy esta comunidad da un paso; el Estado da un paso”, aseguró la presidenta en ejercicio Beatriz Argimón durante la inauguración, en donde estuvo acompañada por la titular de la SCJ, Elena Martínez, y el intendente de Rivera, Richard Sander. “Sabemos que queda mucho por hacer. Sabemos que hay mayor compromiso por el que debemos trabajar, pero fundamentalmente hoy Rivera da un gran paso”, agregó.
La mandataria recordó que el presupuesto para la creación de estas sedes se votó “en plena pandemia, lo que implicaba poder administrar los recursos”, pero fue posible “muy especialmente” por el impulso de “algunas legisladoras” que plantearon que tres juzgados de violencia de género eran “indispensables”.
El Poder Judicial informó en sus canales institucionales que los turnos están instalados en dos pisos del edificio del Centro de Justicia de Rivera, que antes estaban destinados a la vivienda de magistrados y que ahora se reformaron y acondicionaron para que tengan todas las particularidades que requiere un juzgado de estas características.
En este sentido, el organismo aseguró que el nuevo juzgado cuenta con una entrada independiente, “distinta de la que existe para el resto del Centro de Justicia”, y “se mantuvo la doble circulación vertical por escaleras: una para funcionarios y público, y otra para detenidos”. Además, se contempló una sala de espera “diferenciada”, un consultorio para el Instituto Técnico Forense, dos salas de audiencias, un lugar de espera específicamente “para detenidos” y una sala destinada a niñas y niños.
La creación de juzgados especializados en violencia de género en todos los departamentos del país es una de las novedades que estableció la Ley 19.580, aprobada a fines de 2017. Desde entonces, y ante los lentos avances en la materia –en casi siete años se instalaron sólo tres, de 19–, se ha convertido en uno de los principales reclamos de organizaciones feministas que cuestionan que el Estado no prioriza recursos para la implementación cabal de la ley.
Distintas expertas aseguran que la creación de estos juzgados en todos los departamentos no sólo facilitaría el acceso efectivo de las víctimas a la Justicia, sino que disminuiría la revictimización a la que se enfrentan muchas veces y simplificaría procesos judiciales que hoy se hacen largos y engorrosos.