Un nuevo análisis de ONU Mujeres, publicado esta semana, estima que más de 28.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades, el 7 de octubre de 2023. Esto implica que “una mujer y una niña mueren en promedio cada hora en ataques de las fuerzas israelíes”, asegura el informe. La agencia de Naciones Unidas señala que, “entre las víctimas mortales, miles eran madres, dejando atrás a niños, familias y comunidades devastadas”. Y agrega que “estas cifras ponen de relieve el devastador coste humano del conflicto, y las vidas y los futuros perdidos prematuramente”.
El documento también hace referencia a la dramática situación humanitaria en el enclave palestino, agravada particularmente desde que en marzo de este año Israel impuso un bloqueo total de la ayuda humanitaria que puede ingresar. En este sentido, señala que “toda la población de Gaza se está quedando rápidamente sin alimentos y suministros esenciales, con un riesgo creciente de hambruna”, lo que implica que “cada mujer y niña, más de un millón, se enfrenta a niveles catastróficos de hambre”.
Sumado a eso, las mujeres y las niñas atraviesan problemas específicos al estar “atrapadas, enfrentando el desplazamiento, el aumento de las tasas de mortalidad materna y una grave falta de mecanismos de seguridad y protección”.
ONU Mujeres afirma que, “a pesar de estas graves circunstancias”, continúa “trabajando con organizaciones de la sociedad civil lideradas por mujeres en Gaza, intentando brindar servicios esenciales y apoyo a las poblaciones afectadas”, pero que “la magnitud del sufrimiento supera con creces la capacidad y los recursos actuales”. “Sin un aumento significativo e inmediato del acceso a la ayuda humanitaria, el apoyo y la financiación, innumerables vidas penden de un hilo”, agrega el organismo.
El martes el secretario de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, advirtió que 14.000 bebés corrían riesgo de morir en Gaza en las 48 horas siguientes si no se permitía el ingreso de ayuda humanitaria a la zona. Dos días después, la Organización Mundial de la Salud advirtió que “la intensificación de las operaciones militares de Israel sigue amenazando un sistema de salud ya debilitado, en un contexto de creciente desplazamiento masivo de la población y una grave escasez de alimentos, agua, suministros médicos, combustible y refugio”. En un comunicado, el organismo detalló que 94% de los hospitales de la Franja de Gaza están dañados o destruidos, en tanto sólo 19 de los 36 centros hospitalarios que sobreviven a los ataques están funcionando.
Pese a este escenario, y a las distintas manifestaciones internacionales de repudio –como el reciente anuncio de la Unión Europea sobre la revisión de su acuerdo de asociación con Israel debido a la situación “inhumana” en Gaza–, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue restringiendo la llegada de ayuda humanitaria a la población.