En el Arena de Grêmio, en Porto Alegre, Venezuela y Perú empataron 0-0, partido que cerró la primera fecha del grupo A. Fue de ida y vuelta, pero los goles válidos no llegaron. Si los anulados, que fueron dos. Tras este resultado, Brasil lidera el grupo con 3 puntos, incaicos y venezolanos tienen 1, y cierra Bolivia sin unidades.

Al primer tiempo lo marcó la intensidad. Fue ida y vuelta de los dos, con mucho tráfico en la mitad de la cancha y su consecuente verticalidad. De arranque, tras un tiro libre, hubo gol de Perú que fue anulado VAR mediante. La pantalla dejó claro que Cristopher González, autor del gol, estaba fuera de juego junto a dos compañeros más.

De ahí en más esa primera parte tuvo mejor manejo de Venezuela. Tomás Rincón fue el armador, aunque nada de eso podría haber sido sin el dispositivo defensivo de los suyos. La vino tinto siempre fue desde atrás hacia adelante. Generó un par de chances claras que terminaron iguales: tapadas por el bueno de Pedro Gallese.

En el segundo tiempo se pasó de cancha abierta a avenida. Transiciones rápidas, fuera por el centro o por las bandas, y peligro en las dos áreas. Otra vez el VAR anuló un gol peruano, otra vez por fuera de juego, otra vez bien.

A los 74' Venezuela se quedó con uno menos y empezó a sufrir. Casi pegado a la expulsión Perú tuvo una triple chance de gol, pero la figura de Wuilker Fariñez fue decisiva. Enorme el joven arquero vino tinto, volando para sacarla en la línea un tiro casi a quemarropa. Un cuarto de hora después fue otra vez Fariñez el que mantuvo el cero en su arco.

Empate 0-0 que, al final, favorece a Brasil.

Detalles

Cancha: Arena do Grêmio (Porto Alegre). Árbitros: Wilmar Roldán, Alexander Guzmán y Jhon A. León (colombianos).

Perú (0): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún (67' Andy Polo), Renato Tapia; Christofer Gonzales (88' André Carrillo), Jefferson Farfán, Christian Cueva (46' Edison Flores); Paolo Guerrero. Entrenador: Ricardo Gareca.

Venezuela (0): Wuilker Fariñez; Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva y Luis del Pino (74' exp.); Júnior Moreno (77' Ronald Hernández), Tomás Rincón, Yangel Herrera; Jefferson Savarino (69' Darwin Machís) y Jhon Murillo (83' Yererson Soteldo); Salomón Rondón. Entrenador: Rafael Dudamel.

Goles: no hubo.