El partido final que consagró a Peñarol campeón del Torneo Apertura de fútbol femenino al vencer a Nacional 2-1 ocultó, sin quererlo, el resto de los partidos de la última etapa. La difusión muy elogiable que tuvo el clásico contrastó con la casi nula promoción de los cuatro partidos restantes que dieron final al primer torneo del año. Incluso el sitio web de la Asociación Uruguaya de Fútbol dio información escasa, tardía y bastante poco accesible sobre esos hechos.

Lo primero a destacar es el elogio que se ganó Liverpool, que el domingo, al ganarle 3-0 a River Plate, se arrimó a la zona de disputa de la Tabla Anual al obtener 19 unidades que lo promovieron a la tercera posición. Surge de un trabajo ordenado y pujante de la conducción negriazul, con presencia en todas las categorías infantiles y juveniles, además del equipo absoluto.

Lo de Colón, aunque terminó igualado con Liverpool en puntos, debe mirarse distinto, en tanto ha marcado un descenso si se lo compara con el brillo en varias y continuas temporadas anteriores. Múltiples fueron los hechos que marcaron esa regresión, que no tiene por qué ser definitiva.

Números y posiciones

Los demás resultados fueron triunfaron Colón 4-1 Línea D Plaza, Canelones Fénix 3-1 San Jacinto Rentistas y Progreso 5-0 el colista Bella Vista.

El Campeonato Uruguayo, que da un lugar en la Copa Libertadores para el campeón y enviará a la Segunda División a los dos últimos de la Tabla Anual, dio estos puntajes finales en el Torneo Apertura: Peñarol, 24; Nacional, 22; Colón, 19 (+12 en diferencia de goles); Liverpool, 19 (+9); Progreso, 16; Canelones Fénix y River Plate, 10; Línea D Plaza, 5; San Jacinto Rentistas, 3; Bella Vista, 1.

Los 30 puntos y 50 goles violetas

El equipo de Defensor Sporting es la gran sensación de la temporada del ascenso al haber concretado diez triunfos en diez presentaciones y sacado clara ventaja respecto de sus seguidores. Además, el equipo dirigido por la experimentada entrenadora Fabiana Manzolillo –quien ha dirigido las tres selecciones nacionales en distintos momentos, la sub 17, la sub 20 y la absoluta– convirtió 50 goles y recibió sólo uno. El sábado venció a Rampla Juniors 3-0.

Los restantes resultados fueron Juventud 5-4 Náutico, Danubio 15-0 Keguay, Udelar 1-2 Canadian, San José 5-2 Wanderers, Cerro 7-0 Boston River y Albion 1-0 Miramar Misiones. El partido Atenas-Racing quedó pendiente.

Esta fase del torneo se llama Clasificatoria y se está disputando a una rueda entre los 16 equipos. Los ocho primeros disputarán una ronda por el título y los dos ascensos, mientras que los ocho últimos jugarán por dos plazas para permanecer en Segunda. El resto pasará a constituir la Divisional C, que se creará en 2020.

Los puntajes son los siguientes: Defensor Sporting, 30; Juventud, 24; Danubio, 23; Atenas, 22 (con un partido menos); Náutico y Canadian, 19; San José y Cerro, 18; Racing, 16 (con un partido menos); Wanderers, 12; Udelar y Rampla Juniors, 10; Albion, 5; Miramar, Boston River y Keguay, 1.