En julio comenzará la temporada del campeonato mundial de automovilismo, la Fórmula 1, “el más internacional de los torneos anuales”, como escribió Gabo Rochinotti en estas páginas. “Nadie se atreve a pensar en la suspensión total de la temporada”, decía Rochinotti, mezclando suposición con deseo.

La buena nueva para los amantes de los fierros fue confirmada por Chase Carey, director ejecutivo de la competencia, a través de un comunicado: “Nuestro objetivo es comenzar a competir en Europa en julio, agosto y principios de setiembre, y la primera carrera tendrá lugar en Austria el fin de semana del 3 al 5 de julio”. El CEO de la Fórmula 1, además, dijo que “setiembre, octubre y noviembre nos verían competir en Eurasia, Asia y América, terminando la temporada en el Golfo, en diciembre, con Baréin antes del final tradicional en Abu Dabi, completando entre 15 y 18 carreras. Publicaremos nuestro calendario finalizado tan pronto como sea posible”.

Otra suspensión, y contando

Previo a estas decisiones, desde la organización decidieron suspender el Gran Premio de Francia, con fecha fijada para el 28 de junio. La resolución se tomó teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno francés –prohibición de aglomeraciones de gente-, que seguirán vigentes para esos días.

No es una idea loca. Las carreras del campeonato de la Fórmula 1 se vienen suspendiendo desde el inicio de la temporada. En marzo fue cancelado el Gran Premio de Australia debido a la pandemia del coronavirus. La primera carrera, entonces, se correrá en Austria, el domingo 5 de julio, sin público en las tribunas del circuito Red Bull, en la villa de Spielberg, a 50 kilómetros de Graz.

“Esperamos que las primeras carreras no tengan fanáticos, pero esperamos que el público sea parte de nuestros eventos a medida que avancemos en el calendario. Todavía tenemos que resolver muchos problemas, como los procedimientos para que los equipos y nuestros otros socios entren y operen en cada país”, comentó Chase Carey, quien con buen tino -y más rápido que los mecánicos en la parada de boxes-, se ataja: “Obviamente, todos nuestros planes están sujetos a las incógnitas del virus. Reconocemos que debe hacerse de la manera correcta y segura”. Está claro, todos los deportes piensan en volver a la actividad -algunos con más visos de realidad que otros- pero, nunca mejor dicho: “esto es muy dinámico”.

Por último, hubo tiempo para los agradecimientos. “La Federación Internacional de Automovilismo, los equipos, los promotores y nuestros socios han estado trabajando con nosotros en estos pasos y queremos agradecerles su apoyo y esfuerzo durante este tiempo desafiante. También queremos reconocer el hecho de que los equipos nos hayan apoyado, al tiempo que hacían esfuerzos enormes y heroicos para construir ventiladores para ayudar a los infectados por la covid-19”, agregó el comunicado.