La Asociación de Fútbolistas del Uruguay (AFU) rechazó la sanción que la Federación Inglesa de Fútbol le puso a Edinson Cavani, tras acusarlo de racismo por el saludo “gracias, negrito” que hizo el uruguayo en redes sociales. En un comunicado difundido este lunes, los jugadores denuncian la “arbitrariedad” de la Federación Inglesa y afirman que se ha cometido “un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos”.

En el comunicado señalan que “la sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista” de la federación inglesa y aseguran que Cavani “no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista”. Además, apuntan que ese saludo es una forma cariñosa de tratamiento, y agregan: “Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de Fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya”.

Por usar el término “negrito”, Cavani fue suspendido por tres partidos y obligado a pagar una multa de unos 111.000 euros. Ante esto los uruguayos opinan que la federación inglesa “expresa a través de su sanción una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas”.

Finalizan el comunicado pidiendo que se levante la sanción contra el jugador y exhortando a la Federación Inglesa de Fútbol a “revisar con urgencia sus procesos de tomas de decisiones en relación a estas cuestiones, para no tener que cometer nunca más una injusticia semejante”.